log in

  

Antioquia se prepara para hacer frente al COVID-19

N. 205

Medellín, 7 de marzo de 2020 

- Con más de 2.500 actores del sistema de salud capacitados y en mesa conjunta con la Secretaría de Salud de Medellín, el departamento se prepara la fase de contención. 

- Antioquia trabaja bajo la orientación del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para anticiparse a la aparición de casos. 

Hasta el momento el departamento no ha registrado ningún caso de COVID19, por lo que el parte es de total tranquilidad para la comunidad. 

“Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hacemos un llamado a la calma, al cuidado y al autocuidado. Nos estamos preparando para hacer frente a esta situación. Le solicitamos a la comunidad reforzar las medidas de prevención: higiene respiratoria, lavado de manos e información responsable. Entre todos nos cuidamos y la cooperación de cada ciudadano es imprescindible en este momento”, señala Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud del departamento. 

Entre las estrategias para las fases de preparación y, la que comienza, de contención, se realizará un trabajo articulado con las aseguradoras del departamento, ARL y prestadores de servicios de salud. 

Así mismo, el Laboratorio Departamental se prepara con insumos y reactivos para procesar las muestras en Antioquia, con el apoyo y seguimiento del Instituto Nacional de Salud (INS), de esta manera se podrán procesar las muestras y tener resultados oportunos, una vez la entidad autorice hacer esta actividad en el departamento.

La secretaria recomendó que “los prestadores deben revisar y aplicar los lineamientos para la detección y manejo de casos, fortalecer las medidas de bioseguridad e implementar la circular 005 de acuerdo con sus competencias para reforzar sus mesas de trabajo municipales y regionales, así como estandarizar y aplicar el protocolo médico. Es el momento de trabajar UNIDOS: secretarías de salud, aseguradoras, prestadores y comunidad”. 

En esta etapa el reto es la identificación de los casos, reforzar las medidas de prevención, hacer controles migratorios más exhaustivos y fortalecer la red de prestadores de servicios del departamento. 

“La responsabilidad es compartida”, dijo la funcionaria, quien agregó: “por eso, reforzamos los hábitos de higiene respiratoria, lavado de manos, el uso de mascarilla cuando haya síntomas respiratorios, estornudar en el pliegue del codo y hacer uso racional y oportuno de los servicios de salud”. 

“Entre todos nos cuidamos. El compromiso de cada ciudadano es imprescindible en este momento. Por eso, invitamos a difundir información oficial del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud y de la página web de la Secretaría de Salud. Allí podrán apoyarse en la información de la Caja de Herramientas del coronavirus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia”, concluye Bustamante.

 

Más información para periodistas: Natalia Ospina Vélez 383 99 47
Elaboró: Natalia Ospina Vélez
Revisó: Jacqueline Duque C.

Departamentos Administrativos