log in

  

Antioquia socializa el Plan de Contingencia, el protocolo y el Plan de Acción para enfrentar el coronavirus

N° 209

Medellín, 9 de marzo de 2020 

- Esta mañana se instaló la Mesa de Situación de Análisis en las dependencias de la Gobernación. La misma trabajará las 24 horas del día, los siete días a la semana. En ella tiene presencia el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Medellín. 

- Se avanzó en la capacitación a los responsables de la comunicación de los hospitales y empresas de salud del Departamento para unificar criterios de comunicación. 

Antioquia avanza en la unificación de los criterios, los protocolos y las actividades de atención a la comunidad frente a los casos sospechosos de presencia del coronavirus. Con las universidades, los comunicadores de clínicas, hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud, Migración Colombia y directivos del Aeropuerto Internacional José María Córdova, se adelantó este lunes una reunión informativa, en la que se entregó material de apoyo para campañas educativas y promocionales, unificando criterios en el manejo de la información y en el abordaje a los temas pertinentes acorde a los postulados del Ministerio de Salud. 

En este sentido se expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa en reunión adelantada con las empresas aseguradoras y entidades formadoras del recurso humano en salud: “La forma de manejar este tema es con el acatamiento de las autoridades competentes y de las líneas que ellas definan, a través del acuerdo de voluntades y de trabajo. Y el segundo punto, es que al lado del tema de salud está el de comunicaciones que bien manejado nos ayuda a mantener una muy fuerte unidad en mensajes pertinentes que partan de las autoridades competentes; que estén legitimados, sean certeros, adecuados y oportunos”. 

Hasta el momento se han realizado los comités de vigilancia epidemiológica entre las secretarías de Medellín y la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia; se ha intensificado el trabajo con los comités de sanidad portuaria, especialmente en Urabá, mientras que Necoclí se convirtió en un caso de especial atención por el alto flujo de personas que provienen de Acandí, Chocó. 

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) ha sido reforzado para facilitar su intervención y la celeridad en la atención de la comunidad en cuanto a resolver dudas y orientar a los usuarios. Igualmente, en el tema de referencia de pacientes. 

Con la Universidad de Antioquia se ha establecido el flujograma de atención, se tienen perfeccionadas las guías de aislamiento y se avanza en la autorización del uso de la telemedicina y la teleorientación como herramientas de vital importancia en la atención inicial, informativa y de capacitación en el manejo de la enfermedad. 

Con las universidades formadoras del recurso humano en salud y con las entidades aseguradoras de salud, se avanza en la unificación de criterios de atención y la implementación de los protocolos respectivos. 

Con la Universidad de Antioquia se trabaja para responder al propósito del Ministerio, que busca disminuir la tasa de contagio para alcanzar que este sea un proceso más lento y ayudar a que la red de atención no colapse ante la gran demanda que presenta la comunidad por el gran temor que se tiene frente al crecimiento de los contagios y la celeridad en la distribución de los casos. 

Igualmente, se busca implementar y poner al servicio del usuario el mayor número de canales eficientes y efectivos para realizar tamizajes e identificar y atender de manera adecuada a las personas que lo requieran.

Más información: Natalia Ospina teléfono 3839947
Elaboró: Rafael Restrepo A.
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos