log in

  

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres también alista acciones frente al coronavirus

N. 211

Medellín, 9 de marzo de 2020 

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd) se reunió para conocer de primera mano las medidas emprendidas por Antioquia en la fase de contención del Covid-19.

El director del Dapard y coordinador del Cdgrd, Jaime Enrique Gómez Zapata, presentó las propuestas para fortalecer este organismo y la modernización del Dapard.

Convocado por el Dapard se reunió este lunes, de manera extraordinaria, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), con el propósito de dar a conocer a todos sus integrantes cuáles han sido las medidas adoptadas en las fases de preparación y contención del Covid-19, ante la aparición del primer caso de coronavirus en el departamento de Antioquia y para analizar otros dos temas de interés, como son: la estructuración del Cdgrd y la propuesta de actualización del Dapard. 

La reunión estuvo presidida por el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) y coordinador del Cdgrd, Jaime Enrique Gómez Zapata y la secretaria de la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez. 

Gómez Zapata explicó que la convocatoria estuvo motivada en el hecho de que el riesgo de desastres, también está relacionado con los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a eventos biosanitarios, que sería el caso del coronavirus.

De acuerdo con la titular de Salud, esta dependencia avanza en las gestiones ante el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio del ramo para que habiliten al Laboratorio Departamental para que pueda recibir, procesar y valorar, las muestras tomadas a los casos sospechosos. Además, impulsa la implementación de la telemedicina y la teleorientación como herramienta para la atención y la solución de dudas de la población antioqueña. 

Para responder a la ciudadanía, la Gobernación a través de la Secretaría de Salud y valiéndose del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) habilitó la línea 321 853 39 28, como un servicio informativo para resolver las consultas de los ciudadanos las 24 horas del día, de los siete días de la semana y la Secretaría de Salud de Medellín, habilitó la línea 1-2-3 Salud, con el mismo propósito. 

En teleconferencia con el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Correa Serna, viceministro de Salud, dio a conocer dos nuevas líneas que fueron puestas a disposición del público y del personal de salud. Son ellas: la líneas gratuita 018000 95 55 90 y un teléfono fijo en la ciudad de Bogotá: 230 50 41. 

Para fortalecer la intervención que está haciendo Sanidad Aeroportuaria para la detección de los casos sospechosos al momento del ingreso al territorio antioqueño, se tiene prevista la visita de un funcionario del Ministerio de Salud, quien revisará los protocolos y acciones, para que estas sean efectivos. 

También se ha intensificado la presencia y el acompañamiento a las autoridades de salud en la región de Urabá, haciéndose especial énfasis en la población de Acandí, que aunque no es de la competencia del departamento se asume esta tarea como una estrategia para cerrar esa puerta al posible ingreso de nuevos casos sintomáticos. 

Finalmente el director del Dapard hizo referencia a la estructuración y fortalecimiento del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y la propuesta de actualización de este organismo. Para ello, presentó la propuesta de lo que sería el nuevo organigrama, el cual será analizado a fondo en una próxima reunión. 

Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Rafael Restrepo A.

Departamentos Administrativos