log in

  

Seguridad, vías e implementación del Catastro Multipropósito son las prioridades de los municipios del Oriente

N. 220

Medellín, 10 de marzo de 2020 

- Así lo expresaron 20 alcaldes y tres delegados de esta subregión, quienes se reunieron con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para definir los proyectos a los que apostarán en el cuatrienio. 

- El mandatario de los antioqueños se comprometió a jalonarlos con diferentes instancias del Gobierno Nacional. 

La seguridad es la prioridad del Oriente antioqueño. En este tema coincidieron 20 alcaldes de esta subregión y tres delegados de los municipios de El Carmen de Viboral, Rionegro y Alejandría, quienes se reunieron esta tarde con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental (CAD) para priorizar proyectos supramunicipales que respondan a las necesidades más sentidas del territorio. 

Durante el Encuentro Subregional de Oriente se acordó crear una bolsa conjunta de recursos que les permita a las municipalidades “avanzar en temas como la tecnología de la seguridad” y la creación de un nodo de monitoreo para consolidar las capacidades institucionales (fuerza pública y organismos de justicia) y enfrentar de manera pertinente y oportuna a la delincuencia organizada y a los grupos al margen de la ley. 

Las vías secundarias y terciarias, especialmente hacia aquellas cabeceras municipales que aún no disponen de una carretera pavimentada, y el fortalecimiento fiscal mediante la implementación del Catastro Multipropósito, son los otros proyectos priorizados unánimemente. 

En este sentido, el gobernador Gaviria Correa les manifestó a los alcaldes y delegados que la administración departamental, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), viene trabajando para encontrar la fórmula que les facilite acceder a la financiación de recursos “con la mejor tarifa y el mayor periodo de gracia”. 

Los alcaldes también refirieron otras necesidades como vivienda nueva y mejoramientos, proyectos productivos, apoyo a la comercialización, asistencia técnica agropecuaria y fortalecimiento del turismo, entre otros. 

Audio: Mar 10 Gobernador sobre Encuentro Subregional del Oriente

Audio: Mar 10 Juan David Zuluaga Zuluaga, alcalde de El Santuario

Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Javier Restrepo.

Departamentos Administrativos