log in

  

Antioquia declara la Calamidad Pública para hacer frente al Covid-19

N. 231

Medellín, 13 de marzo de 2020 

- En reunión con los alcaldes del Valle de Aburrá, el gobernador Aníbal Gaviria definió las propuestas que llevará a la reunión que sostendrán los gobernadores del país con el Gobierno Nacional este sábado. 

- El mandatario también envió un mensaje de responsabilidad y esperanza a los antioqueños. Manifestó que seguirá trabajando unificadamente con Medellín y los alcaldes del Área Metropolitana para brindar atención efectiva a la población del departamento. 

Tal como lo había anunciado el jueves, tras la declaratoria de la emergencia sanitaria, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expidió este viernes el decreto mediante el cual declara la situación de Calamidad Pública en todo el territorio antioqueño. 

El mandatario seccional manifestó que la Calamidad Pública tendrá una vigencia de seis meses que pueden ser prorrogables según evolucione la situación y será la herramienta que le facilitará al Gobierno Departamental la toma de decisiones para atender la fase de contención y velar adecuadamente por la salud y la vida de la población. 

Teniendo en cuenta el artículo 66 de la Ley 1523 de 2012, con respecto a las medidas especiales de contratación, le corresponderá al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), formular y adoptar el Plan de Acción Específico que permita dar respuesta inmediata a los requerimientos que sean necesarios para contener el riesgo de expansión del coronavirus. 

De otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezó una reunión con los alcaldes del área metropolitana para analizar las conclusiones de las tres mesas de trabajo instaladas este viernes y que abordaron las medidas a tomar frente al Covid-19 en las áreas de salud, educación y movilidad. 

Indicó que después del análisis efectuado en las tres mesas de trabajo, en las que participaron los secretarios del departamento y de los municipios en cada temática, se definieron las recomendaciones que serán presentadas este sábado ante el Gobierno Nacional y se avanzará en la constitución y fortalecimiento de los equipos técnicos que estarán brindando acompañamiento a la gestión de los municipios y coordinará acciones con la Gerencia Integral de Contingencia. 

Se hará énfasis en “acelerar el fortalecimiento de la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Salud para definir el diagnóstico de los casos de coronavirus” y que autorice al Laboratorio Departamental de Antioquia para que pueda procesar las muestras, de manera que se puedan tomar decisiones oportunas y fundamentadas”, manifestó Gaviria Correa. 

Además, le propondrá al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de cerrar los aeropuertos de Colombia a los vuelos procedentes de países en los cuales hay más circulación del virus. También, se avanzará en la constitución y al fortalecimiento de los equipos técnicos por parte de las administraciones municipales del Área Metropolitana. Estos grupos trabajaran en coordinación con la Gerencia Integral de Contingencia creada por la Gobernación en el marco de la Emergencia Sanitaria de Salud para hacer frente a la fase de contención del coronavirus. 

Decreto en PDF - Calamidad Pública en el departamento

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos