log in

Túnel del Toyo

El Túnel del Toyo es el megaproyecto vial más importante en la historia del Departamento, con su construcción el Mar de Antioquia y la región de Urabá quedarán a unas cuatro horas y media de recorrido aproximadamente de la ciudad de Medellín.

La totalidad del proyecto comprende dos tramos con una extensión total de 37,67 kilómetros, que incluye 30 puentes, 18 túneles y 16,72 kilómetros de vías a cielo abierto.

El primer tramo tiene una inversión de 1,2 billones de pesos. Los socios son: Gobierno Nacional, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. En su totalidad tendrá 17 puentes, 7 túneles y 18,2 kilómetros de vías nuevas, iniciando desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo.

El Túnel 17 (El Toyo) que se construirá en el primer tramo, por su ubicación y complejidad le da nombre a toda la obra. Con 9.84 kilómetros de longitud será el túnel vial más largo del país y de América Latina.

El segundo tramo, a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, irá desde el municipio de Santa Fe de Antioquia hasta el empalme con el Tramo 1, con una longitud aproximada de 19,4 kilómetros, tendrá 13 puentes, 11 túneles y 12, 3 kilómetros de vías a cielo abierto.

 

Departamentos Administrativos