#AntioquiaCuenta
Medellín, 6 de noviembre de 2025.
El Gobernador Andrés Julián asistió este jueves al Museo de Antioquia al lanzamiento del libro sobre los 350 años de Medellín, una iniciativa liderada por el periódico El Colombiano y en la que participaron académicos, empresarios, entre otras personalidades.
En el evento, en el que estuvo también el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, empresarios y académicos, el mandatario antioqueño insistió en que Medellín y Antioquia tienen todas las herramientas para ser "la bisagra de las Américas. Tenemos el potencial energético del río Cauca, los puertos de Urabá, que son una realidad, y la fuerza económica, industrial, creativa, de servicios y empresarial de Medellín".
El mandatario apeló a la solidaridad de la capital antioqueña, para que su desarrollo y bienestar se irrigue a todos los municipios del departamento: "En este especial riguroso y bonito, que lideró El Colombiano y su directora Luz María Sierra, en el cumpleaños número 350 de nuestra capital, nos invitaron a pensar en el futuro de Medellín. Imagino una ciudad que no se encierra en misma misma, sino que se abre a la generosidad. Una Medellín que comparta sus logros, riqueza y oportunidades con los otros 124 municipios del departamento y sus territorios hermanos Que extienda su mano al Urabá y al Chocó con la convicción de que todos seremos ganadores”, concluyó el Gobernador Andrés Julián.
Anzá, 5 de noviembre de 2025.
-
Esta primera solución de agua potable corresponde a la alianza de la Gobernación de Antioquia y la Fundación EPM que busca instalar 104 soluciones de agua potable.
-
Esta iniciativa hace parte de la estrategia BienEstar de la Gobernación de Antioquia que busca ayudar a disminuir el hambre de los más vulnerables del departamento.
La Gobernación de Antioquia y la Fundación EPM a través de su programa Agua para la Educación, Educación para el Agua, entregaron a la comunidad de la vereda La Quiebra, municipio de Anzá, la primera solución de potabilización de agua para instituciones educativas rurales y comunidades aledañas. Esta iniciativa hace parte de la estrategia BienEstar de la Gobernación de Antioquia con la que se buscar ayudar a disminuir el hambre de los más vulnerables del departamento.
La entrega en el Centro Educativo Rural La Quiebra fue liderada por el Gobernador Andrés Julián; la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao y la directora de la Fundación EPM, Lina Victoria Hoyos Jaramillo. Esta solución de agua potable beneficia a más de 100 personas entre estudiantes, docentes y habitantes de la zona e incluye un cuarto técnico, puntos de hidratación y un proceso de apropiación comunitaria que asegura su sostenibilidad.
"Hoy estamos acá en un proyecto muy bonito donde se invierten más de 12 mil millones de pesos entre la Gobernación de Antioquia y la Fundación EPM, para llevar agua potable a 104 sedes educativas de las distintas latitudes de Antioquia. Así le quebramos el espinazo a los problemas de inseguridad alimentaria, pero además combatimos problemas de higiene y de insalubridad. Es una solución muy sencilla pero muy potente para nuestras comunidades rurales. Intervenciones como esta no sería posible si no fuera por el pago que hacen los antioqueños y sin la autorización que nos dio la Asamblea, para destinar hasta la totalidad del impuesto vehicular a combatir los problemas de inseguridad alimentaria”, destacó el Gobernador Andrés Julián.
Esta iniciativa comenzó en marzo de 2025 y va hasta diciembre de 2026; contempla la instalación de 104 nuevas soluciones de potabilización y el mejoramiento de 29 sistemas existentes beneficiando a 133 instituciones educativas rurales. Para ejecutarlo, las dos entidades invierten 11 mil 989 millones de pesos, 9 mil 961 millones de pesos por parte de la Gobernación y 2 mil 028 millones de pesos aportados por la Fundación EPM.
La selección de las sedes educativas se realizó mediante una convocatoria abierta en el primer semestre del año, en la que más de 70 municipios postularon establecimientos ubicados en zonas rurales y resguardos indígenas. De estos, se seleccionaron 60 municipios. Para su visibilización, las sedes debían cumplir con criterios como tener más de 10 estudiantes, estar ubicadas en predios municipales o con sana posesión, contar con fuente hídrica permanente, presentar certificado sanitario que evidencie la falta de agua potable y no estar en zonas de alto riesgo según el Plan de Ordenamiento Territorial.
Actualmente, se avanza en la construcción de 22 cuartos técnicos y la instalación y puesta en marcha de 15 unidades de ultrafiltración. Las otras soluciones se encuentran en etapa de inicio de construcción y puesta en marcha del sistema de potabilización, con miras a iniciar su instalación antes de finalizar el año.
"Llevar agua es brindar calidad de vida, bienestar y contribuir a la seguridad alimentaria, y al bienestar de los niños, pero también de la comunidad y las familias. Nos hace muy feliz este programa porque nuestra obsesión es llegar con agua potable a las zonas más alejadas de Antioquia, porque esto no solo transforma entornos físicos, sino también realidades sociales, de ahí la importancia de trabajar de la mano con la Gobernación de Antioquia", afirmó Lina Victoria Hoyos Jaramillo, directora de la Fundación EPM.
Por su parte, Gladis Rojas, docente del Centro Educativo Rural La Quiebra, dijo que este proyecto es muy significativo para la institución y la comunidad porque contribuye a la seguridad alimentaria. "Esto ayuda a disminuir enfermedades causadas por agua cruda. Los niños están muy conscientes de lo que vamos a vivir porque le hemos contado de la importancia de consumir agua limpia. Ojalá este programa siga no solo en Anzá sino también en otras regiones de Antioquia", aseguró.
El programa de agua potable se articula con otras iniciativas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el fortalecimiento de restaurantes escolares, ya que el acceso a agua limpia mejora las prácticas de higiene durante la preparación de alimentos, previene enfermedades y contribuye directamente a la calidad de vida de la comunidad educativa y las familias.
Medellín, 5 de noviembre de 2025.
-
Hay 116 municipios beneficiados en las nueve subregiones del departamento con una inversión de más de 561 mil millones de pesos.
-
Se generarán más de 9 mil empleos directos y 39.556 indirectos.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, firmó este miércoles, con 116 municipios, los convenios interadministrativos del programa 'VIVA mi casa mejorada para ellas', una iniciativa sin precedentes en la política de vivienda social del país, que beneficiará a 23 mil 266 mujeres rurales en condición de pobreza extrema y moderada.
“Este anuncio nos llena de mucha ilusión. VIVA ha hecho un trabajo extraordinario en la búsqueda de reducir el déficit habitacional, cualitativo y cuantitativo. Este es un paso fundamental. Este es un convenio que se firma hoy con los 116 municipios y con enfoque en las mujeres. También va compaginado con un asunto que tendemos entre ceja y ceja y es la lucha contra la inseguridad alimentaria. Al tener buenas condiciones de agua garantizamos salubridad e higiene”, dijo el Gobernador Andrés Julián.
Con una inversión total de 561 mil millones de pesos, este programa busca transformar la vida de miles de mujeres jefas de hogar mediante el mejoramiento de sus viviendas, priorizando componentes esenciales como agua potable y saneamiento básico, con el fin de reducir la brecha habitacional y garantizar condiciones dignas de vida en el campo antioqueño.
Se estima que con el programa se generarán 9 mil 306 empleos directos y 39 mil 556 indirectos, movilizando la economía rural y fomentando el desarrollo local a través de la mano de obra comunitaria y la contratación de proveedores locales.
“La intervención se hará en agua, construiremos tanques de almacenamiento, con la implementación de un sistema de potabilización, y en saneamiento básico con la construcción de pozos sépticos, sus respectivas redes sanitarias y baños para dignificar su vida”, resaltó el gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Alzate.
Gracias a esta estrategia, se reducirá en un 11,8 % el déficit cualitativo de vivienda en Antioquia, especialmente en los componentes de agua y saneamiento básico, con un impacto directo en la salud pública, la conservación ambiental y el bienestar social de las familias rurales.
El mejoramiento de vivienda con servicios públicos domiciliarios contribuye a indicadores de cobertura y calidad de vida, reduciendo enfermedades, protegiendo fuentes hídricas y fortaleciendo la resiliencia climática mediante tecnologías sostenibles de construcción y eficiencia en el uso de recursos naturales.
“Nos dijeron que la Gobernación tenía este programa y que después de un estudio para las zonas rurales, las madres cabezas de familia iban a tener este beneficio, estamos todas impactadas. Me siento muy bendecida, todavía no me la creo”, dijo Claudia Ramírez, beneficiaria de la zona rural de La Estrella.
El programa beneficiará a mujeres rurales de las nueve subregiones del departamento, distribuidas de la siguiente manera: Urabá lidera con 10.080 viviendas mejoradas, seguido por el Bajo Cauca con 2.447; Occidente con 2.902 viviendas, Oriente con 558 viviendas, Nordeste con 1.214; el Suroeste con 1.228 viviendas; Norte con 1.053, el Magdalena Medio con 925 y el Valle de Aburrá con 859 viviendas mejoradas.
“Es una necesidad sentida, pensar en la ruralidad y en esas mujeres cabezas de hogar que luchan día a día por su familia y mejorar su entorno. En Chigorodó tenemos un déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda demasiado alto. Estas mejoras van a impactar en que se disminuya esa brecha y en que mejore la calidad de vida de las mujeres”, destacó la alcaldesa de Chigorodó, Tulia Irene Ruiz García.
Además, prioriza a mujeres jefas de hogar en condición de pobreza extrema y moderada, con el propósito de garantizar su bienestar y el de sus familias, fortaleciendo su autonomía económica y su inclusión social.
Más artículos…
- Gobernación de Antioquia avanza en licitaciones de infraestructura vial en todo el departamento, por cerca de 1 billón de pesos
- Gobernador Andrés Julián lideró Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales en Caicedo
- Beneficios del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás se analizaron en la Asamblea Departamental
- Gobernador Andrés Julián entrega nueva sede educativa y obras en el hospital de Caicedo
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio