log in







  

En San Andrés de Cuerquia y Toledo, el gobernador encargado hizo seguimiento a los proyectos y compromisos que se vienen ejecutando

Toledo, 15 de julio de 2022

- Se iniciarán labores de evaluación técnica, para luego poder dar inicio a los estudios y diseños para pavimentar cinco kilómetros de la vía Toledo - San José de la Montaña.

- El gobernador encargado del departamento, puso una vez más sobre la mesa el tema de la desaparición del Ingeniero Andrés Camilo Peláez Yépez, y reiteró que se siguen haciendo todos los esfuerzos por encontrarlo.

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, visitó este viernes los municipios de San Andrés de Cuerquia y Toledo, donde adelantó una agenda que le permitió realizar seguimiento a los proyectos y compromisos que se vienen adelantando con estas dos localidades del Norte del departamento.

A primera hora el señor López Cortés estuvo en San Andrés de Cuerquia, a donde llegó en bicicleta, como es su costumbre, después de pedalear por la vía Donmatías – Entrerríos - Santa Rosa de Osos. En San Andrés adelantó una reunión en las instalaciones de la Casa de la Mujer, en la cual se abordaron temas como placas huella, puentes, el sistema de cable, los problemas en la vía antigua, seguridad y convivencia ciudadana.

Luego, en Toledo, el gobernador encargado sostuvo una reunión en el salón del Concejo municipal, en la cual se abordaron temas como afectaciones por las lluvias a viviendas, vías del municipio y la situación de la planta de beneficio, construida desde 2012 y hasta ahora sin posibilidades de uso.

Sobre su visita a estas localidades del Norte, el mandatario encargado expresó que: “Recorrimos la vía desde Entrerríos, pasando por Santa Rosa de Osos, hasta San Andrés de Cuerquia, revisando los puntos críticos de la vía y ahí definimos unas acciones puntuales para su mantenimiento y rehabilitación. Después, miramos el tema del sistema de cable de San Andrés y las opciones posibles para su rehabilitación o la implementación de otras alternativas de transporte hacia las veredas que este sistema cubre. También hicimos seguimiento a obras que se adelantan, tanto de pavimentación de vías urbanas como rurales”.

Agregó que “con la alcaldesa de Toledo recorrimos la vía que de este municipio lleva a San José de la Montaña, para avanzar con la pavimentación de la misma, para ello, vamos a hacer una evaluación técnica, y a dar inicio a los estudios y diseños para pavimentar cinco kilómetros”.

Además, el gobernador encargado del departamento, puso una vez más sobre la mesa el tema de la desaparición del Ingeniero Andrés Camilo Peláez Yépez, y reiteró que se siguen haciendo todos los esfuerzos por encontrarlo, a la vez que renovó su llamado a la comunidad para que aporte la información que conozca sobre su paradero y poder dar solución a esta situación.

La alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, Ana Carolina Carvajal Arroyave, expresó que “agradecemos a la gobernación de Antioquia la posibilidad de contar con su apoyo y poder dar a conocer las necesidades que tenemos en el territorio y solucionarlas Unidos. Sé que seguiremos contando con este aliado estratégico para eso”.

Recordó que, a la fecha, tienen cinco veredas incomunicadas por la fuerte temporada de lluvias y no tienen en funcionamiento su sistema de cable aéreo. Además, agradeció el compromiso para una inversión que permitirá la cofinanciación de un puente vehicular.

Sobre la situación de orden público en su localidad, a consecuencia del microtráfico, recordó que para su Administración es importante trabajar este tema de la mano de la gobernación de Antioquia, llevando a cabo todas las acciones que permitan mitigar este problema, con proyectos como la instalación de un circuito de cámaras y programas sociales dirigidos a los jóvenes para sacarlos de la delincuencia. 

Por su parte la alcaldesa de Toledo, Astrid Elena Chavarría Correa, dijo que “pudimos solucionar ese sueño que es la vía Toledo – San José de la Montaña, definiendo la intervención que se hará efectivamente en ella, también hablamos de gestión del riesgo, por la situación que hoy afecta a nuestra comunidad y la ayuda que tendremos para la mejora de nuestra red vial terciaria, son temas que quedaron claros”.

Departamentos Administrativos