log in







  

Graduadas 212 personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario El Pesebre de Puerto Triunfo

Puerto Triunfo, 21 de julio de 2022

-  Desde el año 2021 se brinda atención a personas privadas de la libertad a través del Ciclo Lectivo Especial Integrado –CLEI- 2 al 6 en centros penitenciaros de 10 municipios no certificados del departamento de Antioquia.

-  En total se han beneficiado con oferta educativa más de 2.100 personas privadas de la libertad en Antioquia.

En el Centro Penitenciario El Pesebre de Puerto Triunfo se celebró la ceremonia de graduación como bachilleres de 212 personas privadas de la libertad.

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Educación Departamental, Universidad Católica del Norte, INPEC  y la Institución Educativa Rural Doradal se articularon en alianza estratégica para brindar oferta educativa a adultos privados de la libertad. 

Desde el año 2021 se brinda atención a población carcelaria a través del CLEI 2 al 6 en centros penitenciaros de 10 Municipios no certificados del departamento de Antioquia, Andes, Caucasia, Ciudad Bolívar, Jericó, La Ceja, Puerto Triunfo, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo y Sonsón.

-CLEI 2 que tiene correspondencia con los grados cuarto y quinto de educación básica primaria y se realiza en un año lectivo.

-CLEI 6 tiene correspondencia con el grado undécimo y se realiza en veintidós (22) semanas lectivas.

Se utiliza el Modelo Educativo Modalidad Virtual Asistida, el cual impacta a los privados de la libertad para que de cara al futuro sean personas útiles a la sociedad.

En total se han beneficiado con la oferta más de 2100 personas privadas de la libertad en Antioquia, contando con una inversión por parte de la administración departamental de cerca de 1600 millones de pesos en los últimos dos años.

Este programa, liderado por la Secretaría de Educación de Antioquia, por medio del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte, propende por un mejor desarrollo social y humano, posibilitando a través de esta estrategia, que las personas inicien o culminen su ciclo de formación en educación Básica Primaria, Secundaria y Media Académica, bajo modelos educativos flexibles, con el fin de que posteriormente puedan encadenar sus procesos de formación en cualquiera de los campos que ofrecen diversas instituciones de educación superior, o educación para el trabajo y desarrollo humano.

“Con la virtualidad asistida se llega a los centros penitenciarios para transformar las personas, que si bien no tienen física libertad, tienen la libertad de su alma, de pensamiento, a través de los aprendizajes, las enseñanzas que llegan a los centros penitenciarios por medio de los docentes”, expresó el presbítero Eduin Alberto Salazar Giraldo, rector del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte. 

Esta metodología, implementada en el departamento, se ha caracterizado por generar procesos pedagógicos, metodológicos y administrativos flexibles, favoreciendo el reconocimiento de saberes previos adquiridos por las experiencias del contexto social, cultural y laboral de la población joven y adulta, y su potenciación de competencias definidas por criterios normativos, facilitando procesos de inclusión y equidad con sentido social.

 

Departamentos Administrativos