log in







  

Incremento en el recaudo del impuesto vehicular del 2022, registra la cifra más alta en los últimos años

Medellín, 23 de julio de 2022

-22% fue el incremento del recaudo del impuesto vehicular en el año 2022 con  relación al año 2021.

-8 de cada 10 vehículos con avalúos superiores a 10 millones de pesos cuentan con declaración y pago oportuno del impuesto para el año 2022.

La Gobernación de Antioquia agradece a todos los propietarios de vehículos que cumplieron con sus obligaciones de declarar y pagar el impuesto vehicular, este recaudo se incrementó en el periodo 2022. 

Con más de 387 mil millones de pesos, que equivalen al 109.6% de lo que se proyectó en el recaudo impuesto vehicular, se cumple con el objetivo de conseguir la cifra más alta en los últimos años. Estos datos preliminares son a fecha del 18 de julio del año 2022.

Iván Felipe Velásquez Betancur, subsecretario de Ingresos  de la Gobernación de Antioquia, le agradeció a los propietarios de vehículos que cumplieron con la responsabilidad del pago del impuesto vehicular: “agradecerle de antemano, a los contribuyentes que realizaron de manera oportuna el pago de impuesto sobre vehículos, tanto en la fecha límite, como quienes se acogieron a los descuentos por pronto pago que estaba con fecha límite hasta el 30 de abril del presente año; lo que nos permite tener un recaudo histórico de este impuesto y sirve para poder cumplir con las metas del plan de desarrollo de la Gobernación de Antioquia”.

Este presupuesto se destina en un 80% para la gestión de inversión de la Gobernación de Antioquia, y el 20% restante, para la inversión en el municipio de domicilio que registra el propietario del vehículo.

8 de cada 10 vehículos avaluados en más de 10 millones de pesos, presentaron una buena cultura de pago y cumplieron su responsabilidad con el impuesto vehicular, es así como los antioqueños contribuyen al desarrollo del departamento.

Por otro lado, se hace el llamado a los propietarios de vehículos avaluados en menos de 10 millones de pesos, a que realicen la declaración y el pago de dicho impuesto, es este el grupo donde se registra las cifras más bajas en el cumplimiento de la responsabilidad del pago. 

Se recuerda que, a partir del 19 de julio de 2022, el propietario que no haya realizado el pago del impuesto vehicular, empezó a generar una sanción de mínimo 190 mil pesos.

 

Departamentos Administrativos