log in







  

120 niños, niñas y jóvenes de Antioquia se beneficiarán de la jornada de cirugías “Roger Schulte 100 Sonrisas”

Medellín, 25 de julio de 2022

- Los beneficiarios de esta jornada se les realizarán cirugías de labio fisurado y paladar hendido.

- La jornada de cirugías tendrá un costo aproximado de 1.500 millones de pesos que serán asumidos por la Gobernación de Antioquia, la Fundación Rotaplast, Club Rotario Medellín Poblado, Hospital General de Medellín, Empresas administradoras de planes de beneficio y aliados estratégicos.

Entre este lunes 25 de julio y el 5 de agosto se desarrollará una nueva jornada de cirugías que beneficiará a 120 niños, niñas y jóvenes de diferentes subregiones de Antioquia y del departamento de Chocó.

Esta es una iniciativa liderada desde el Despacho de la Primera Dama de Antioquia y la Fundación Americana Rotaplast, en asocio con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, el Hospital General de Medellín, el Club Rotario Medellín Poblado, La Fuerza Aérea Colombiana CACOM 5, La Séptima División del Ejército y con aliados estratégicos como los Hogares San José de la Arquidiócesis de Medellín, La Clínica de cirugía plástica IPS Darién, el voluntariado Alianza Compromiso de Corazón, el Tour Gastronómico, restaurantes El Cielo, El Granjero y Mondongos, Hotel Movich Intercontinental y la Facultad de Salud Pública de Universidad de Antioquia.

“Esta es una gran oportunidad para cambiar realidades y mejorar la calidad de vida, no solamente de estos niños, niñas y jóvenes, sino la de sus familias. Además, tenemos la visita de 30 profesionales que confían en nuestro departamento y que ven la necesidad real de beneficiar a estos niños. Esta jornada significa cumplir un sueño a una población que tiene un difícil acceso a estos procedimientos y que hoy les estamos, unidos a la Fundación Rotaplas y todos los aliados, acercando una oportunidad que ellos seguramente veían lejana”, señaló Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia. 

Los 120 niños, niñas y jóvenes con labio fisurado y paladar hendido se beneficiarán con cirugía plástica y reconstructiva gratuita. Se estima que estas jornadas tiene un valor de 1.500 millones de pesos. 

“Este es un esfuerzo que hacemos unidos el sector privado y público. Es la unión de muchas voluntades con un solo propósito y es mejorarles la calidad de vida a estos niños, niñas y adolescentes”, comentó Ligia Amparo Torres Acevedo, Secretaria Seccional de Salud y Protección de Antioquia. 

El proceso de construcción de la jornada la misión Rotaplast “Roger Schulte 100 Sonrisas”,  comenzó hace ocho meses con las primeras visitas para conseguir el lugar para realizar las cirugías, la consecución de los aliados y las visitas a las subregiones para encontrar los beneficiarios. 

En total se evaluaron a 480 niños, niñas y jóvenes y se escogieron 120 para ser intervenidos. El restante se tendrá presente en las futuras jornadas del año 2023. 

“Estas patologías que vamos a intervenir, realmente generan muchos traumas en los niños y sus familias. Esta es una obra muy grande con estas 120 sonrisas que vamos a devolver. Finalmente quiero resaltar lo maravilloso que resulta el trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público para llevar a feliz término jornadas como esta”, afirmó Mario Fernando Córdoba, Gerente del Hospital General de Medellín. 

La misión que desarrollará esta jornada estará conformada por un equipo interdisciplinario de 30 personas entre especialistas, profesionales, auxiliares y voluntarios, quienes se desplazarán desde San Francisco USA, para desarrollar esta labor humanitaria, la cual ha permitido que a nivel mundial y durante 25 años, miles de niños y niñas, disfruten hoy de un nuevo proyecto de vida. 

Esta misión adoptó el nombre de Roger Schulte, en honor a un ilustre miembro Rotario de Estados Unidos, quien falleció hace cinco días y que dedicó todo su empeño personal y económico para ejecutar y financiar de manera exitosa este objetivo.

“Acá encontramos un gran apoyo por parte de todas las instituciones para desarrollar esta jornada. Nosotros queremos hacer esta jornada y regresar nuevamente para hacer seguimiento a los pacientes porque muchas veces ellos necesitan mucho más que una cirugía”, indicó Anne Delayne, Directora científica de la Clínica Rotaplast. 

De esta forma, a través de este esfuerzo que unidos hacen el sector privado y público, se hará realidad esta actividad de alto impacto social, que redundará en beneficio de la población con mayor grado de vulnerabilidad de todas las subregiones de Antioquia y del limítrofe departamento del Chocó, y a la vez permitirá transformar los sueños de muchos niños y sus familias.

 

Departamentos Administrativos