log in







  

Antioquia le dijo si al saneamiento fiscal y financiero de los hospitales del departamento, con la firma de siete contratos de concurrencia

Medellín, agosto 3 de 2022

- Gracias al ministerio de Hacienda, la Gobernación de Antioquia y algunos municipios hoy se llevó a cabo la firma de los contratos de concurrencia de siete municipios de Antioquia.

- La Gobernación de Antioquia invierte más de 132.000 millones de pesos para fortalecer fiscal y financieramente a los hospitales beneficiados.

Este miércoles, en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, se realizó la firma de los contratos de concurrencia de siete hospitales del departamento, con el fin de aportar al saneamiento fiscal y financiero.

En acto hicieron presencia el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez; la secretaria de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo y los alcaldes de seis de los municipios cuyos hospitales suscribieron los contratos de concurrencia.

De acuerdo con Ligia Amparo Torres Acevedo, Secretaria de Salud de Antioquia, “con la firma de estos contratos se afianza más el gobierno dentro de la línea de fortalecimiento de la red pública del departamento de Antioquia; queremos lograr la meta para este año de los 127 contratos que se esperan firmar, la meta es el 65% al terminar este año. La administración recibió 44 contratos firmados, ahora esto es un gran avance y vienen en trámite otros nueve; es así como se alivian las finanzas de los hospitales públicos”.

A su vez, Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana, manifestó que “después de 30 años de trabajo se logra tomar el camino correcto para fortalecer la red pública hospitalaria; muchos de estos hospitales, con la sola firma del pasivo pensional, cambian el panorama financiero, y pasan de ser hospitales de alto riesgo a bajo riesgo o sin riesgo. Esa es la magnitud del hecho que se tiene con estos siete hospitales”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que la alegría de los firmantes es “del tamaño del esfuerzo y el tamaño del resultado. La ciudadanía no digiere claramente la dimensión de lo que significan estos contratos de concurrencia, la dimensión económica”.

Añadió que, según las cifras de estos siete contratos, son 132.000 millones de pesos los que la Gobernación invierte, pero la dimensión humana es aún mayor, ya que esta en uno de los ejes primordiales de nuestro gobierno, y que siempre hemos llamado a que sea eje principal de la sociedad y los demás gobiernos que lleguen, que es el derecho a la salud como uno de los pilares como defensa de la vida”.

Los hospitales beneficiados fueron el Mental de Antioquia en Bello y los de Cáceres, Mutatá, Nariño, Sopetrán, Valparaíso y Vigía del Fuerte.

 

Departamentos Administrativos