log in







  

Proyectos de vivienda, infraestructura, movilidad, seguridad, salud y educación serán analizados durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias

Medellín, 5 de agosto de 2022

- En estas sesiones se radicarán dos proyectos de ordenanza que pretenden  acceder a vigencias futuras que se invertirán en cinco frentes de trabajo y avanzar en la creación de las Regiones de Planeación y Gestión –RPG- de Urabá y Aeroportuaria de Oriente.

- Además continuará el trámite de otros siete proyectos de Ordenanza que han sido objeto de estudio y análisis en sesiones pasadas y que se espera sigan su trámite normal.

Con una gran bolsa de recursos constituida por vigencias futuras por un billón de pesos, a la que se sumarán recursos de cofinanciación de todos los municipios de Antioquia, la administración UNIDOS por la Vida, sueña con sacar adelante cinco proyectos de envergadura relacionados con infraestructura vial (movilidad y transporte), educación, vivienda, salud y seguridad. 

Con estos frentes de inversiones estratégicas conjuntas entre el gobierno departamental y las administraciones municipales se fortalecerán las acciones en el territorio y se articularán las vías 4G con las vías departamentales.  En este sentido, 600 mil millones de pesos de vigencias futuras serán destinados a infraestructura vial, explicó el mandatario.

Gaviria Correa dijo que: “Hay una gran prioridad y es terminar las conexiones de las cabeceras municipales en forma pavimentada con estas arterias de las 4G.  Por eso, estamos avanzando en las 23 cabeceras municipales de Antioquia que todavía no cumplían con ese sueño de equidad, con ese sueño de competitividad, de conectividad y de dignidad con sus territorios y sus pobladores”.

Durante la intervención, el gobernador anunció que se avanza en la elaboración de una política pública que les permitirá a los municipios, a los futuros gobiernos departamentales y al nuevo gobierno nacional avanzar hacia una nueva fase de la conectividad en el departamento.  En esta política se consignarán cerca de 100 circuitos estratégicos que requiere Antioquia para alcanzar altos índices de productividad, competitividad y el desarrollo socio-económico de sus habitantes.

Los otros 400 mil millones de pesos, se destinarán a inversiones conjuntas destinadas a la seguridad en el territorio, a infraestructura educativa y conectividad, mejoramientos y construcción de vivienda nueva y salud.

Otro de los proyectos de Ordenanza, radicado para este periodo de sesiones está relacionado con la asociatividad.  En este sentido UNIDOS por la Vida llevará los dos procesos para la aprobación y constitución de la Región de Planeación y Gestión de Urabá y la ARG Aeroportuaria del Oriente. 

En estas sesiones extraordinarias, también se continuará con el trámite de siete proyectos de ordenanza que han sido objeto de estudio y análisis en sesiones pasadas y que se espera sigan su trámite normal.

Recordó el funcionario, que el ADN de su gobierno es  buscar, sumar, tender puentes con todas las instancias, “trabajamos en llave con los alcaldes y alcaldesas, trabajamos en llave con la Asamblea Departamental”, dijo Gaviria Correa.

 

Departamentos Administrativos