log in







  

Gobernación condecoró con el Escudo de Antioquia categoría Oro a la maestra Lucía González de Chaves

Medellín, 14 de agosto de 2022

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó su trabajo y su valioso aporte a la educación de la juventud antioqueña y colombiana.

- 400 estudiantes de los grados 10 y 11 del CEFA participaron del homenaje con una coreografía dirigida por Juan David Cuartas Valencia y Eliana María Castrillón Rivera.

En reconocimiento a su trayectoria profesional como docente y escritora, y a su profunda vocación de servicio a la sociedad, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa condecoró con el Escudo de Antioquia, categoría Oro, a la maestra Lucila González de Chaves.

La docente ha estado al servicio de la educación durante cerca de 70 años con la producción de 18 libros dedicados a la gramática, la ortografía del idioma español, la redacción, la comprensión lectora y la literatura, con títulos tan interesantes como: Funcionalidad del idioma, Cien Mujeres, Una mirada al idioma desde las columnas periodísticas, Carta abierta al maestro, entre muchos otros, que se han constituido en cimiento del Español, en el que las generaciones actuales encuentran conocimiento.

Durante este acto de gratitud efectuado en el Centro Formativo de Antioquia –CEFA- y retransmitido este domingo por el canal regional Teleantioquia, el mandatario seccional manifestó que Antioquia estaba en mora de entregar esta máxima distinción a una de sus hijas más emblemáticas.  

Además de ejercer la educación como maestra en diferentes centros de enseñanza, ascendió a la educación superior como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UPB, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Aquino y coordinadora del Departamento de Idiomas del Tecnológico de Antioquia.

Ha sido colaboradora de varias revistas literarias y didácticas, y ha escrito en periódicos como El Diario de Medellín, El Mundo, El Espectador y El Colombiano, columnas sobre el uso del lenguaje, que la han convertido en centinela del conocimiento de las letras.

Al ser condecorada, la maestra Lucila González manifestó su agradecimiento al gobernador y dijo que este reconocimiento le llena el corazón y la llena de orgullo, “dos factores que me ayudarán a terminar la vida, porque simbolizan honestidad, limpieza de corazón, claridad de mente y compañía humana”, dijo la maestra.

En su trayectoria Lucila González de Chaves ha sido distinguida con la Medalla al Mérito “Miguel Giraldo Salazar” de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia; la Medalla de Honor a la Cultura y a la Educación “Porfirio Barba Jacob”, categoría Oro de la Alcaldía de Medellín; el “Escudo de Oro del CEFA; el Premio CIPA  a la “excelencia periodística”, categoría “periodista-escritora” y el homenaje “Maestra del Idioma” de la Cámara de Comercio de Medellín, entre otros.

 

Departamentos Administrativos