log in







  

Gobernador de Antioquia y alcaldes del Suroeste pedirán al Gobierno Nacional apoyo para atender los efectos de la temporada de lluvias en el territorio

Medellín, 18 de agosto de 2022

- En reunión celebrada este jueves en el Salón Consejo de Gobierno, el mandatario seccional y los alcaldes acordaron solicitar una reunión con la bancada antioqueña en el Congreso para abordar esta situación.

- La subregión del Suroeste presenta 258 de los 475 puntos críticos del departamento, es decir, el 54,3% de los sitios que requieren atención urgente.

Con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la gravedad de la situación causada por las intensas lluvias de este año, y los efectos que puede tener la segunda temporada alta de lluvias del segundo semestre del año, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y los alcaldes de la subregión del Suroeste, acordaron convocar a una reunión de la bancada antioqueña en el Congreso y los 115 alcaldes de las subregiones distintas al Valle de Aburrá para buscar su apoyo en este propósito.

“Esto requiere una atención del Gobierno Nacional, porque es una situación estructural que se nos sale de las manos”, les dijo el mandatario seccional a los alcaldes y añadió que la falta de presupuesto de los municipios para hacerles mantenimiento a las vías terciarias ha hecho que se haya acumulado un déficit de atención que ahora se acentúa con las intensas lluvias.

“Necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional y por eso quise llevar a miembros de la bancada antioqueña en el congreso, de todos los partidos, a Valparaíso”, recordó y enfatizó en que “debemos actuar de manera unificada para lograr mayor alcance” puesto que “lo que estamos viviendo no tiene color político”.

Según expuso en la reunión el Secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López, todos los municipios deben estar en alerta, con la planeación al día, “porque estaremos en acción constante en este semestre” debido a la segunda temporada alta de lluvias.

Explicó López que Suroeste es una de las subregiones más con alto porcentaje de vías de segundo y tercer orden, con 551 kilómetros de vías de segundo orden y con 447 kilómetros inventariados de vías de tercer orden, que, según enfatizó, deben ser más pero no están registrados.

Suroeste, según el Secretario, tiene el 12% de las vías del departamento, pero ha requerido del 20% del presupuesto para su atención, con recursos del orden de los $75.000 millones, pues tiene 258 de los 475 puntos críticos con que cuentan las vías de Antioquia, es decir, el 54,3%.

La inversión para atender estos 258 puntos requeriría de $85.646 millones, pues entre ellos se cuentan pérdidas de banca, construcción de muros, problemas geológicos y puentes, entre otros.

“Estamos desbordados, no tenemos en dónde depositar el material, nos toca dejarlo a orilla de carretera. También ha sido difícil encontrar volquetas. Y si nos gastamos la plata transportando el material, se reduce la capacidad de atención de los puntos críticos”, expuso López.

A modo de conclusión, el gobernador Gaviria Correa reiteró que “los circuitos estratégicos están dentro de la solución estructural de esta problemática”, por lo cual pidió a los alcaldes aunar esfuerzos para que el Gobierno Nacional apoye también esta estrategia, tema que también será llevado a la reunión con la bancada antioqueña en el Congreso.

Departamentos Administrativos