log in







  

Gobernador invita a comunidades de Occidente y Urabá, a no agotar las vías del diálogo

Medellín, 18 de agosto de 2022

- La administración departamental y los alcaldes de ambas subregiones instaron a las comunidades a no recurrir a las vías de hecho.

- Esto retrasa la gestión de la institucionalidad y genera complicaciones en la atención humanitaria.

Con el fin de socializar con los alcaldes de Occidente y Urabá las situaciones de orden público que se vienen presentando en dichos territorios y las dificultades que se presentan en las vías por causa del Fenómeno de La Niña, se realizó este jueves una reunión presidida por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Acompañado por el SERES de Seguridad Humana y de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez; el secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira, y el secretario de Seguridad, Oswaldo Zapata Quijano, Gaviria Correa manifestó que en dicha reunión hubo una manifestación de solidaridad conjunta de todos los alcaldes y alcaldesas, y de la Gobernación, con el Alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, con su equipo y toda la institucionalidad de ese municipio. “Y, adicionalmente, el mensaje unificado de todos llamando a la ciudadanía a no acudir a las vías de hecho”.

Explicó Luis Fernando Suárez, que en esta localidad se estableció un Puesto de Mando Unificado para buscar salidas al conflicto, se realizó un Consejo de Seguridad y se activó la ruta de respuesta institucional. Recordó que, en este municipio, existe un conflicto social, ambiental y de seguridad, que tiene unos antecedentes históricos del cual hacen parte la minería legal, la minería ancestral y la minería ilegal. 

Precisó, que entre los meses de enero y julio se han realizado por parte de la Fuerza Pública más de 130 intervenciones a minas ilegales en Buriticá y se estima que la renta criminal del Clan del Golfo asciende a 12.000 millones de pesos mensuales.  

Pero el llamado unánime de las autoridades gubernamentales a las comunidades de Urabá y Occidente es que definitivamente no recurran a las vías de hecho. Las vías de hecho complican el actuar de las instituciones “y nos complica la situación en términos humanitarios.  Hay gente, adultos mayores, niños, enfermos que se ven afectados por los taponamientos”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Esta solicitud expresa aplica para Buriticá y también para los municipios de Urabá donde se presentan bloqueos por el mal estado de las vías, los cuales están afectando la comunicación entre Urabá-Occidente-Medellín y Urabá-Córdoba, razón por la cual hay desabastecimiento y deterioro en la economía y los empleos.

De las decisiones que adopten las comunidades con respecto a las obstaculizaciones, se facilitará la gestión del gobierno de Antioquia en cuanto a coordinación, acompañamiento y complementariedad, para avanzar más rápidamente en la búsqueda de soluciones.

Departamentos Administrativos