log in







  

Inició Ecoescuelas, un futuro sostenible desde la infraestructura educativa rural

 

 Medellín, 1 de septiembre de 2022

- La Gerencia de Servicios Públicos presentó ante administraciones municipales el programa Ecoescuelas, una apuesta integral que impacta múltiples aspectos del día a día de los centros educativos.

- Con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, se transformarán 21 instituciones educativas en 17 municipios.

 Ante representantes de doce administraciones municipales, la Gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, Nadia Maryori Maya Lopera, y su equipo de trabajo, presentaron el programa Ecoescuelas, una solución alternativa que busca entregar agua potable, energía, manejo de residuos sólidos y educación ambiental en comunidades educativas rurales distantes, al tiempo que se impacta la forma de vida de cientos de familias.

 Así mismo, se aporta a las acciones de la Gobernación de Antioquia para enfrentar la emergencia climática, con estrategias enfocadas en la economía circular y optimización de energía eléctrica mediante paneles solares. Este proyecto tendrá un fuerte componente social que llegará con formación y acciones para manejo adecuado de residuos, la implementación de composteras y huertas escolares.

 En su intervención, la gerente señaló que “es un proyecto que toca todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el agua potable hasta la seguridad alimentaria” por lo que participan con algunas acciones dependencias como MANÁ, Inclusión Social y la Secretaría de Educación.

 Estas son las 21 instituciones educativas que se trasnformarán en eco-esculas:

    

Municipio

Instituciones edcativas

Abejorral

I.E Pedro Pablo Ramírez

Betulia

C.E.R. Las Vargas

Briceño

C.E.R. Alto de Chiri

Buriticá

Colegio Adolfo Moreno Úsuga

Ciudad Bolívar

C.E.R. Pedro Antonio Restrepo e I.E.R. Los Farallones

Dabeiba

I.E.R. Los Naranjos

El Carmen de Viboral

C.E.R. Madera Juan Nicolás

El Santuario

C.E.R. José Ignacio Botero Palacio

La Ceja

C.E.R. Juan de Dios Aranzazu

Marinilla

C.E.R. Gabriel Duque Gómez, C.E.R. Canónigo Ulpiano Ramírez y C.E.R. Mateo de Jesús Toro

Montebello

C.E.R. Juan Crisóstomo Martínez

Mutatá

I.E.R. La Inmacualda Caucheras

Nariño

C.E.R. Uvital

San Luis

C.E.R. Monteloro

San Pedro de Los Milagros

C.E.R. La Lana

San Roque

Colegio Cristales y Colegio Providencia

Sonsón

C.E.R. La Loma

 Con proyectos como Eco-escuelas, la Gerencia de Servicios Públicos sigue ampliando la cobertura en servicio de agua potable y energía eléctrica, con miras a cumplir la meta de Antioquia 2040 de llevar servicios públicos a los habitantes de todo el Departamento.

 

 

Departamentos Administrativos