log in







  

Comunicado a la opinión pública

Medellín, septiembre 14 de 2022

En relación con la información que circula en Antioquia, en la cual se advierte la alta presencia del virus Distemper Canino o Moquillo, nos permitimos informar lo siguiente:

1. Se realizaron dos mesas de trabajo interinstitucionales e intersectoriales para obtener un contexto real de la situación con instituciones públicas y educativas como: Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Envigado, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Asamblea Departamental de Antioquia, Concejo de Envigado, Universidad CES, Corporación Universitaria Remington, Corporación Universitaria Lasallista, representantes del gremio veterinario, entre otras.

2. Se concluyó que no se cuenta con evidencia suficiente para indicar que se atraviesa una situación de epizootia (enfermedad que reina transitoriamente en una región y que ataca simultáneamente a una o varias especies de animales), generada por el al Distemper Canino.

3. Los médicos veterinarios expertos, tanto del sector privado como de la academia, manifiestan que entre los meses de agosto y septiembre, es normal que los casos de Moquillo se incrementen.

4. Se evidencia la urgencia de contar con herramientas de documentación y análisis de datos ante la presencia de enfermedades virales.

Es importante resaltar 4 aspectos que como tenedores de caninos debemos promover:

• El Distemper Canino no se transmite a humanos.

• Se recomienda reforzar la vacunación, en lo posible después de un análisis de recuento de anticuerpos y si ya pasaron más de 6 meses de la última vacunación contra el virus Distemper Canino.

• Observar y comunicar en las secretarías de Salud y Medio Ambiente de cada municipio, la presencia de casos positivos o sospecha de virus.

• No alarmarse, no abandonar a los caninos y compartir información proveniente solo de fuentes oficiales.

• El Distemper canino o Moquillo ha existido siempre.  Debemos estar alerta para prevenir un brote.

¡Unidos protegemos a nuestros animales!

 

Departamentos Administrativos