log in









  

Masiva participación de las gentes de Urabá en el primer Diálogo Regional Vinculante

Turbo, 19 de octubre de 2022

- La vida, el agua, la educación, el turismo y los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales para el año 2027, son algunas de las prioridades para las comunidades de la región de Urabá.

- Esta información se desprende del trabajo colectivo y participativo realizado por la Agenda Antioquia 2040, en esta zona del departamento, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Como “un ejercicio potente de participación”, calificó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, los Diálogos Regionales Vinculantes que facilitaran recolectar los aportes de los ciudadanos para el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.  

La primera sesión de trabajo en Antioquia, se cumplió en el municipio de Turbo y fue presidida por el Presidente de la República, Gustavo Petro, quien estuvo acompañado por el mandatario seccional.  Gaviria Correa aprovecho la ocasión para manifestar su apoyo incondicional a los Diálogos Regionales Vinculantes, a través de los cuales, las comunidades pueden ser escuchados y participar en la construcción conjunta y colectiva de la propuesta, y “de esa ruta que usted le muestra a Colombia y de alguna manera al mundo, al convocarnos a esa potencia mundial de la vida”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Dijo que Urabá es el mejor escenario para iniciar estos diálogos, ya que la vida ha sido vulnerada y afectada en gran medida. “aquí sí que se ha sentido la violencia. Aquí sí que nos ha golpeado por décadas, la violencia”, expresó el gobernador.   Y explicó que por este motivo ha respaldado desde el principio la política de sometimiento que el Gobierno Nacional le ha propuesto al país, porque en Urabá hay una importante presencia de grupos al margen de la ley, que están afectando la vida de cientos de jóvenes que se han incorporado a estas organizaciones delictivas.

Además de la defensa, la protección y el cuidado de la vida, el gobernador Aníbal Gaviria Correa hizo referencia a otros puntos importantes, que coinciden con las líneas que el Presidente Petro le ha propuesto a Colombia, y que sean recogido con los ciudadanos a través de la experiencia de la Agenda Antioquia 2040, que pretende generar una visión compartida de futuro.

“Un discurso para la vida tiene que ser un discurso por el Agua” y en este sentido manifestó que el clamor de los alcaldes y de las comunidades de la región de Urabá es la construcción de un sistema regional de acueducto y alcantarillado que beneficie a todos.  Igualmente hizo referencia a la educación como otra de las carencias de la subregión y la necesidad de avanzar en la propuesta de los colegios, de la educación técnica, tecnológica y universitaria.

Otra de las riquezas inexploradas de Antioquia y específicamente de Urabá, es el turismo.  Y es que según Gaviria Correa, el departamento tiene que apostarle al a industrias más limpias y generadoras de empleo y oportunidades para miles de personas, como el turismo.  E insistió que para los urabaenses otra de las prioridades son los Juegos Deportivos Nacionales para el año 2027.

En las mesas de trabajo se trataron seis temas: ordenamiento territorial hacia la paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental, convergencia social-regional, estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, las regiones donde se realizan los Diálogos Regionales fueron seleccionadas teniendo en cuenta tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.  En Antioquia se realizarán otros tres eventos de este tipo.

 

Departamentos Administrativos