log in









  

Gobernador Aníbal Gaviria mostró la estrategia de las bicimotorrutas al gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego

Caramanta, 22 de octubre de 2022

 

- El mandatario seccional aprovechó la visita de su homólogo chileno para recorrer los corregimientos de Sucre y Alegrías, en Caramanta.

- El gobernador de la región metropolitana de Santiago de Chile visita el departamento con motivo de la Feria Antioquia es Mágica.

- Antes de viajar a Caramanta, el mandatario de los antioqueños asistió al inicio del Clásico RCN de ciclismo, que comenzó en el municipio de La Ceja.

En compañía del gobernador de la región metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó este sábado el municipio de Caramanta, en el Suroeste, y los corregimientos de Sucre y Alegrías, en esta misma localidad, para conocer de primera mano el avance de las obras de la bicimotorruta y de los parques centrales de ambos poblados.

El itinerario del mandatario de los antioqueños, junto a su invitado, comenzó en el municipio de La Ceja, a donde asistieron para dar la largada del Clásico RCN, una de las carreras más tradicionales del ciclismo nacional, que se extenderá hasta el 30 de octubre y recorrerá las vías de Antioquia, Boyacá, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y el Valle del Cauca con más de 170 corredores de 19 escuadras.

En La Ceja, Gaviria Correa reiteró que el ciclismo es el deporte bandera de Colombia y deseó éxitos a los competidores, quienes cerrarán su calendario de grandes pruebas con la tradicional “carrera radial”.

Ya en Caramanta, Gaviria Correa, junto al gobernador Orrego, el SERES de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López Cortes; el secretario de Infraestructura, Santiago Sierra Latorre y el gerente de VIVA, Luis Roberto Durán Duque, recorrió las obras de la Bicimotorruta, que el mandatario seccional presentó a su homólogo chileno como un “modelo innovador de conectividad y equidad para nuestro campo, que será referente para Colombia y para el mundo”.

En Caramanta, en total, se están construyendo 2,7 kilómetros de bicimotorrutas en las veredas Palmichal, El Salado y Cañas, donde antes había caminos de herradura, trochas angostas por donde solo podían transitas caballos y mulas, y que ahora podrán ser usadas también por motocarros, motocicletas y bicicletas, para facilitar la movilidad de las comunidades y el transporte de la producción agrícola.

La obra tiene un costo de 875 millones de pesos y su avance es del 44%; se estima, según la Secretaría de Infraestructura Física, que esté lista en abril de 2023 para beneficiar a 550 personas que habitan la zona.

A su vez, en el corregimiento de Alegrías, la comitiva intervino en el programa Antioquia se Pinta de Vida, liderado por VIVA y gracias al cual se intervinieron 94 viviendas, con una inversión de 35 millones de pesos en pintura.

De otro lado, tanto en el corregimiento Alegrías como en el corregimiento Sucre, la comitiva visitó las obras de renovación de sus parques principales, con una inversión de 633 millones de pesos en cada uno. A la fecha, según el secretario de Infraestructura, Santiago Sierra Latorre, están pendientes las obras de pavimentación perimetral, la siembra de árboles y el paisajismo.

El gobernador de la región metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, manifestó que “esta visita al terreno vale más que mil discursos. Al igual que aquí, en Santiago entendemos el servicio público para esto, para mejorar la vida de las personas”. Añadió que “la comunidad valora algo que le cambia la vida, no la teoría, no los discursos, sino las obras concretas como esta bicimotorruta en unos cerros maravillosos que no se ven en Santiago, y muy difíciles de poder acceder”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo estar muy feliz de estar en las veredas Palmichal, El Salado y Cañas, por donde pasa la bicimotorruta y resaltó que los recorridos que antes eran de más de dos horas, ahora podrán hacerse en mucho menos tiempo, alrededor de 15 minutos.

“Este tipo de vías permiten mejor acceso, más rápido, más seguro, a la salud, que es la protección de la vida; mejor acceso a la educación; mejorar las condiciones de productividad para que los productos del campo salgan más rápido, a menos costos, y también para que los insumos lleguen y abaraten los costos al campesino. Es una solución integral desde el punto de vista de la productividad y de la calidad de vida para las comunidades en los territorios más lejanos”, expuso Gaviria Correa.

Finalmente, el alcalde de Caramanta, Julián Andrés Granada Restrepo, expresó su alegría por la presencia del Gobierno de Antioquia. “Yo tendría una lista grande para agradecerle a nuestro gobernador por lo que ha hecho por Caramanta”, dijo y recordó que no ha sido un período de gobierno fácil “por la pandemia, por el invierno, pero gracias a su cercanía y al de su equipo de trabajo, hemos logrado hacer grandes cosas”.

Departamentos Administrativos