log in









  

Este jueves inicia Cafestival: primera feria dirigida al consumidor final

Medellín, 2 de noviembre de 2022

- Este jueves 3 de noviembre a las 10.00 a.m. se abren las puertas del Pabellón Verde de Plaza Mayor para la inauguración de Cafestival.  Jueves y viernes hasta las 7.00 p.m. es la cita del café en Medellín, con entrada libre.

- El festival continuará los días 5 y 6 de noviembre en el Suroeste antioqueño, en los municipios de Andes, Concordia y Anzá.

¿Cuál es la diferencia entre un café honey y uno natural? ¿Cómo influye el proceso de secado en el sabor final de la tasa? ¿Qué tan fina debe ser la molienda para preparar un café en Chemex? ¿Cuál es el secreto para que la espuma de un capuchino quede bien integrada? Estas y muchas otras preguntas tendrán respuesta durante Cafestival, festival de café organizado por la Gobernación de Antioquia, en cabeza de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Productividad y Competitividad, en conjunto con Activa y Plaza Mayor.

Cafestival es un homenaje a la cultura cafetera de Antioquia. Al menos 94 municipios de los 125 del departamento cuentan con cultivos de café, siendo el Suroeste la región de mayor importancia.  No obstante, en la actualidad regiones como el Norte y el Oriente se destacan cada vez más por la exquisitez de sus productos. 

Cafestival, que contará con la presencia de más de 100 marcas, está dirigido al consumidor final, una novedad porque la mayoría de las ferias del sector son dirigidas al público especializado.

En palabras de Ana Carolina Gómez de 94 Pueblos, participante en la feria: “no son muchas las ferias en el mundo dirigidas al consumidor final, la mayoría están enfocadas en negocios alrededor de la cadena productiva. Todos estamos en el ejercicio de formarnos en el consumo de café. Nuestros objetivos como país deben ser elevar el consumo interno, bastante bajo comparado con otros países productores; incrementar el conocimiento de lo que significa esta industria y fomentar la participación en todos los ámbitos de la cadena productiva, de aquellos interesados en trabajar con café”.

El mercado del café ha dado un cambio muy grande en las últimas dos décadas, privilegiando los cafés de especialidad, lo cual repercute en el fortalecimiento de la industria, tanto en términos económicos —pues se pagan mucho mejor—, como en el de calidad a la hora de consumir. Así lo explica Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia: “El programa de cafés especiales ha permitido un mejor retorno del valor del productor a los campesinos por su valor agregado, además de la motivación a los jóvenes para seguir produciendo y generando riqueza en el campo”.

Estos cafés excelsos, cuidados con esmero desde el cultivo hasta la tasa, son además honrados hoy en preparaciones muy diversas, frías y calientes, gasificadas, envasadas y cada vez más sofisticadas, que se suman al tradicional tinto que se sigue sirviendo en muchos lugares de Colombia. De ello se encargan los baristas, profesionales que velan por dar el mejor tratamiento al producto que llega a sus manos, y unos de los protagonistas de Cafestival.

Honrar esta tradición centenaria, reconocer a los hombres y mujeres que la han hecho posible; explorar el nuevo entorno del café al salir de las fincas y las posibilidades que ofrece; conocer a los jóvenes que trabajan en la industria y la renovación que traen a ella, todo con una tasa en la mano, esa es la invitación que hace Cafestival. Una cita para saborear la bebida nacional, y de paso aprender sobre ella, para que el hábito de tomarse un buen café empiece desde casa, que sea una posibilidad al alcance de todos, no un privilegio de pocos.

Cafestival en los municipios

“La idea de hacer un festival de café que recorra varios municipios de Antioquia surge como una necesidad de enaltecer el oficio de nuestros cafeteros colombianos, mostrando la riqueza y el crecimiento de uno de los sectores que más turismo atrae y posiciona el mercado de manera internacional”, dijo el Gerente de Plaza Mayor Medellín, Víctor Hugo Zapata.

Andes. Se realizará dentro de la programación de las fiestas municipales, del 31 de octubre al 7 de noviembre. 

Anzá. La mayoría de las actividades se desarrollarán en el corregimiento de Güíntar, a donde confluirán 12 veredas cafeteras, también dentro de las fiestas municipales.

Concordia. XIII Feria Nacional de Café de Altura los días 5 y 6 de noviembre. Exposición de productos, servicios e insumos. Charlas sobre catación, tostión y gastronomía (maridaje con café). Concurso de taza de cafés tostados y reto barista.

 

Departamentos Administrativos