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Caféstival seguirá creciendo en 2023

Medellín, 5 de noviembre de 2022

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa instó al gabinete departamental y a los aliados a trabajar para convertir el festival del café en una marca de Antioquia para el mundo, que amplie y especialice el concepto de café.

- “Lo que queremos es sembrar para el largo plazo.  Que esta sea la primera versión, pero que la segunda el próximo año sea más grande, más integral y que así sucesivamente la semilla quede sembrada para posteriores ediciones”, señaló el mandatario.

- A partir de este sábado 5 y hasta el 6 de noviembre, Caféstival continuará en los municipios de Andes, Concordia y Anzá (corregimiento Güíntar).

Nueve industriales del café en representación de los productores y los empresarios caficultores que participaron en Caféstival, recibieron de la Gobernación de Antioquia una carta de agradecimiento y reconocimiento por su participación en esta primera feria dirigida a los consumidores del grano.

Durante estos dos días, más de 6.000 visitantes tuvieron la oportunidad de conversar, aprender, disfrutar y recorrer el Pabellón Verde de Plaza Mayor, donde se hicieron presente más de 120 marcas de Antioquia y el país, entre agroindustria, maquinaria, empaques y sistemas de almacenamiento para el café.

De manos del gobernador Aníbal Gaviria Correa, de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid; de la secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo Rojas; y del secretario de Turismo y (e) de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan David Blanco Tenorio, los siguientes productores recibieron simbólicamente la carta que resalta y valora su trabajo y dedicación, e indica que “su compromiso llena de orgullo a los antioqueños”. 

Andes: José Daniel Álvarez Vásquez, Margarita María Zapata Rojas, Lina Maria Agudelo Bolívar.

Concordia: Juan Manuel Ospina Zapata, Uber Cartagena, Edison Urrego Rueda. 

Anzá: María Elena Garcés Posada, Antonio Hernández Restrepo, Alonso Henao Giraldo. 

En este festival, los caficultores expusieron productos que se diferencian del café estándar o tradicional, gracias a su trabajo dedicado y a la adopción de buenas prácticas, que convierte el grano en una exquisita bebida suave, con diversos perfiles, sabores y aromas. 

El éxito de esta primera versión de Caféstival, con más de 800 millones de pesos de ventas reportadas y la generación de 900 empleos directos e indirectos, se constituye en un reto para continuar ampliando este modelo de exposición y manejo del café.

Así lo anunció el gobernador Aníbal Gaviria Correa y la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, quienes anunciaron que en el 2023 se realizará la segunda versión de esta feria.  “Ya estamos esperando con ansias que lleguen nuevos cafés, nuevos caficultores y nuevas sorpresas”, dijo Márquez Cadavid.

Para Juan David Blanco, “esta es una apuesta muy importante porque alrededor del café, lo que queremos es rescatar experiencias, desarrollar un producto turístico que no solo es la experiencia desde la siembra, la cosecha y llegar a la tasa, sino también todas las experiencias memorables que existen alrededor de este producto icónico”.

Finalmente Daniela Trejo Rojas, explicó que en Caféstival 2023 se ampliará la capacidad y la presencia territorial para lograr la vinculación de los municipios dedicados a la producción cafetera, y se aspira conectar con otras industrias afines, como salud, bienestar, medicamentos, ciencias de la vida, productos transformados, entre otros.

Cabe recordar que Caféstival estará el 5 y 6 de noviembre en Andes donde se realizan las Fiestas Katías, en Concordia durante la Feria Nacional de Café de Altura con exposición de productos, servicios e insumos; y en Anzá, corregimiento Güíntar donde se harán presentes los productores de 12 veredas cafeteras, también dentro de las fiestas municipales.

 

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