log in









  

Tras su éxito, Cafestival regresará en el 2023

Medellín, 8 de noviembre de 2022

-Cuatro días de celebración del café se vivieron en Medellín, Concordia, Andes y Anzá.

-El Gobernador Aníbal Gaviria Correa y la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, anunciaron que en el 2023 se realizará la segunda edición del festival del café.

Más de 900 empleos directos e indirectos, 6.195 visitantes, ventas directas por 820 millones de pesos y expectativas de negocio por más de 650 millones de pesos, son las cifras que arroja la primera edición de Cafestival en Medellín. La cita en la capital antioqueña se cumplió los días 3 y 4 de noviembre en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, con la presencia de 120 marcas colombianas entre cafés, agroindustria, maquinaria, empaques y métodos de preparación.

Los municipios del Suroeste participantes también vivieron unas activas jornadas el 5 y 6 de noviembre, donde sus habitantes y turistas llegaron a disfrutar de la programación. Para Anzá se trató de la oportunidad de seguir apoyando a sus campesinos caficultores y una vitrina para promocionar sus riquezas. En palabras de su alcalde, Andrés Felipe Holguín Múnera: “El evento, realizado en el corregimiento de Güíntar, deja grandes resultados y la satisfacción del deber cumplido con el homenaje a nuestros caficultores, a esa comunidad campesina que, con gran sacrificio, fortaleza y resiliencia, nos demuestra la importancia de su bella labor. El impacto es grande, Cafestival puso a Anzá en la vitrina de Colombia y del mundo”.

En Concordia, donde se celebró la XIII Feria Nacional de Café de Altura, se reunieron 55 expositores de 21 municipios de Antioquia y llegaron aproximadamente tres mil visitantes entre locales y turistas; además, en su concurso de taza se inscribieron 54 muestras de cafés tostados. La hotelería del municipio estuvo al ciento por ciento de ocupación, reforzada por la modalidad de casas familiares para ofrecimiento de alojamiento, incursionando por primera vez en esta. Se calcula que se generaron negocios por más de 150 millones de pesos, mientras que el sector de alimentos y bebidas recibió ingresos estimados de unos 50 millones de pesos. 

Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde de la localidad, destacó el incremento de la participación de las marcas de café del municipio y de la región, además del trabajo pedagógico que se hizo alrededor del mundo del café, con conferencistas locales e invitados nacionales e internacionales: “El ejercicio de catación fue una experiencia muy enriquecedora, así como la línea de maridaje y café”, anotó.

A su turno el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, resaltó: “Esta gran fiesta que nos permitió enaltecer a aquellos que, con su dedicación, cosechan el grano que nos da un reconocimiento mundial. En las manos de quienes cultivan con laboriosidad nuestro café está la esencia de esta tierra pujante, de gente noble y trabajadora”. 

Tanto él, como los mandatarios de Anzá y Concordia, agradecieron a la Gobernación de Antioquia y a las dependencias que hicieron el evento posible, así como a la Primera Dama Claudia Márquez Cadavid y a Plaza Mayor. 

Jorge Chanis, periodista panameño y gran promotor del café en su país y en otros de Centroamérica, estuvo como invitado del festival en Concordia, una experiencia que le resultó memorable. “Me quedé con la boca abierta. A diferencia de muchos países de la región, ver el ecosistema completo trabajando bien: Empresa privada, gobernación, alcaldías, caficultores, fue impresionante. Descubrir ese entorno en el que la gente colabora y se respetan unos a otros fue muy grato, todo lo que tiene que pasar para sacar adelante un evento de este calibre, con la proyección de poder acercar a la gente al café y a sus productores es una mejor práctica que lamentablemente en mi país no existe”.

Así cerró la primera edición de un festival que dejó muchos frutos y que regresará con fuerza en el 2023.

 

Departamentos Administrativos