log in









  

Embajada Americana y Gobernación de Antioquia firmaron Carta de Entendimiento para promover acciones de seguridad y justicia en el Bajo Cauca

Medellín, 8  de noviembre de 2022

- Se busca gestionar la construcción de un establecimiento carcelario para la subregión buscando condiciones más dignas para los reclusos y la descongestión de las estaciones de policía. 

- En el proyecto que se desprende de la firma de esta Carta de Entendimiento, participarán las alcaldías de todos los municipios de la subregión.

El director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada Americana, Brian Harris, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria  firmaron una Carta de Entendimiento a través de la cual se pretende el desarrollo de un proyecto de seguridad y justicia, enmarcado en el fortalecimiento penitenciario y carcelario y el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los municipios de la subregión.

Cabe destacar que en este programa de seguridad y justicia participarán las Alcaldías de todos los municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Según lo manifestó Brian Harris, “esta es una oportunidad del gobierno de los Estados Unidos de ayudar a Antioquia a contrarrestar el crimen organizado y a mejorar la administración de justicia”.

Además, aseguró que esta subregión antioqueña es una de las más conflictivas de Colombia con un gran hacinamiento de personas privadas de la libertad en sus estaciones de policía, que consume muchos de los recursos de la fuerza pública, lo que representa graves riesgos para los derechos humanos y resta a la policía la posibilidad de brindar seguridad ciudadana. 

Por su parte, el Gobernador de Antioquia dijo que la seguridad en el Bajo Cauca es un enorme reto y requiere de grandes aliados y subrayó la necesidad de trabajar en la construcción de un centro penitenciario de carácter subregional ubicado en Caucasia y agradeció tanto a la Embajada Americana como a los alcaldes del Bajo Cauca el trabajo mancomunado para lograr este objetivo.

Igualmente el Gobernador Aníbal Gaviria destacó la necesidad de promover la dignidad para los reclusos y la resocialización de ellos, además del impacto que la construcción de un centro carcelario tiene para la seguridad, para evitar no solo que los reclusos estén en condiciones inadecuadas en las unidades policiales, sino que los Policías dejen de cumplir la labor de seguridad ciudadana que les corresponde.

 

En el evento de firma protocolaria de la Carta de Entendimiento entre la Embajada de los Estados Unidos y la Gobernación de Antioquia, también se firmó entre el municipio de Caucasia y la Universidad de Medellín un convenio que será apoyo al trabajo de seguridad y justicia emprendido en la subregión, donde la institución de educación superior prestará asistencia a la población carcelaria para que sean garantizados sus derechos.

 

 

Departamentos Administrativos