log in









  

Gobernador de Antioquia y alcaldes del Nordeste, analizaron la situación de orden público en esta subregión

Medellín, 8 de noviembre de 2022

-El gobernador pidió fortalecer estrategias para disminuir el homicidio en esta subregión, que presenta un incremento cercano al 20%, siendo Remedios y Segovia los municipios más críticos.

-La policía se comprometió a reforzar la presencia en la zona y pidió a los alcaldes medidas administrativas que ayuden a mitigar la situación de inseguridad en los municipios.

El gobernador de Antioquia lideró reunión de seguridad con los 10 alcaldes de la subregión del Nordeste, el Ejército y la Policía, con miras a evaluar la situación de orden público que afecta esta zona, donde se registra un incremento cercano al 20% en el número de homicidios en comparación con el año anterior. 

“Ese incremento se concentra fundamentalmente en los municipios de Segovia y Remedios, que concentran el 50% de los ocurridos en la subregión. Se estableció una ruta prioritaria para atender de la mano de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Gobernación y las alcaldías, para trazar estrategias que permitan quebrarle la tendencia al homicidio y podamos recuperar ese territorio para el goce de los ciudadanos”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata. 

El secretario dijo además, que se realizará próximamente una nueva reunión donde se definirán temas puntuales para atacar esta problemática. 

“Por instrucción del gobernador se ha establecido una mesa de trabajo para definir de manera precisa, con un cronograma, con recursos de personal, financieros, tecnológicos y otros, de manera que se pueda intervenir con un plan al cual se le pueda hacer seguimiento para obtener resultados importantes en la disminución de este delito”. 

Por su parte el Comandante de la Policía Antioquia, Coronel Daniel Mazo, dijo que además del fortalecimiento de las acciones de la fuerza pública, les pedirán a los alcaldes medidas administrativas. 

“Mayor control de horarios, reducir estos horarios para prevenir riñas, homicidios, controlar la circulación de los menores, que busquen campañas para disminuir el consumo de estupefacientes, control a hoteles y espacio público, mayor iluminación en zonas críticas”, dijo el Coronel. 

Los alcaldes se mostraron satisfechos con las medidas adoptadas en la reunión y asumieron el compromiso desde sus administraciones de trabajar para mejorar los índices de seguridad y convivencia en sus territorios. 

“Unidos somos capaz, unidos lo vamos a lograr y vamos a trabajar en contra de la criminalidad. Este es el punto de partida y esperemos los resultados de las medidas frente a este flagelo”, dijo el alcalde de Segovia, Didier Alexander Osorio.

“Hoy seguimos avanzando en las estrategias que han fracasado y en las que han sido exitosas, seguimos trabajando de la mano de la fuerza pública y la comunidad y sobretodo reconociendo esos puntos críticos y los graves problemas para que entre todos los podamos asistir”, dijo Federico Gil, alcalde de Amalfi. 

Mañana en la reunión de los Diálogos Regionales Vinculantes que se realizará  en el Carmen de Viboral, este será uno de los temas a tratar con el Gobierno Nacional.

Departamentos Administrativos