log in









  

Mejor sin Pólvora

Medellín, noviembre 24 de 2022

- Antioquia gradúa a niños del Oriente como Maestros y Maestras de Vida.

- En el municipio de El Santuario, la Gobernación de Antioquia certificó a los niños representantes de 14 instituciones educativas del Oriente como Maestros y Maestras de Vida, reconocimiento que los acredita como divulgadores entre sus pares de los peligros del uso de pólvora.

- La estrategia Maestros y Maestras de Vida se desarrolla en el marco de Mejor Sin Pólvora, campaña que desde 2020 la Gobernación adelanta en el departamento para movilizar, a través de diversas actividades lúdicas, a la sociedad antioqueña a favor del no uso de fuegos artificiales.

En un acto simbólico en El Santuario, la Gobernación de Antioquia graduó a los niños de 14 instituciones educativas de la subregión del Oriente como Maestros y Maestras de Vida, estrategia que los formó como encargados de generar consciencia sobre las consecuencias del uso de la pólvora en sus compañeros, docentes, padres de familia y comunidad cercana.

Cabe resaltar que esta es la segunda cohorte del programa, ya que en mayo de este año, graduó a niños de 10 colegios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para un total de 24 instituciones educativas impactadas en 2022.

Las jornadas que el programa efectúa en las instituciones educativas del departamento consisten en la elección de un maestro de vida (un estudiante), quien apoyado y guiado por el equipo interdisciplinario de la Gobernación de Antioquia, se encarga de liderar un conjunto de capacitaciones y actividades lúdicas respecto a las consecuencias del uso de fuegos artificiales.

En 2022, con estas jornadas se han logrado concientizar y formar más de 2.200 niños y niñas entre los 7 y 9 años.

Para su formación, los niños contaron con la orientación de profesionales de las secretarías de Salud y Protección Social; Educación; Ambiente y Sostenibilidad; y la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia. Desde estas dependencias se han capacitado a los pequeños y jóvenes sobre la composición y los daños causados por la pólvora en los humanos, la fauna y la flora.  Igualmente, en la promoción de otras alternativas de recreación y actividades lúdicas no peligrosas, diferentes al uso indiscriminado de juegos pirotécnicos, en torno a la celebración de festividades en cada uno de sus municipios.

“Nuestro propósito con esta estrategia es contribuir a la meta de cero quemados por pólvora en el departamento, un objetivo que sabemos que es complejo por la idiosincrasia de los antioqueños, pero que creemos que podemos alcanzarlo si optamos por celebraciones igual de alegres y sentidas, pero más seguras”, señaló Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia continuará desarrollando esta estrategia en todo el departamento, buscando generar un cambio cultural en las subregiones que permita mantener baja la tendencia de personas lesionadas por pólvora.

Los catorce niños de la subregión del Oriente antioqueño, que conforman la segunda cohorte de Maestros y Maestras de Vida son:  

• Luciana del Río Arias (Abejorral).

• Stefanny Martínez Castaño (Sonsón).

• Ana Sofía Pérez Salazar (Argelia).

• Sara Giraldo Giraldo (Granada).

•Samantha Palacio Gil (San Luis).

•Simón Giraldo Hernández (El Carmen de Viboral).

• Lina María Zuluaga Quintero (El Santuario).

•Dulce María Giraldo Urrea (Guatapé)

• Kevin Santiago González Duque (San Carlos).

•Ana Isabel Dávila Bedoya (San Rafael).

• Esteban Franco Alzate (El Peñol).

• Santiago Álvarez Reinosa (Nariño).

• Ana Sofía Osorio Bedoya (La Unión).

• Santiago Villegas Orozco (San Francisco).

 

Departamentos Administrativos