log in









  

La Gobernación de Antioquia llama a la ciudadanía a no tolerar ninguna violencia contra ninguna mujer

Medellín, 13 de diciembre de 2022

- La Gobernación rechaza los presuntos feminicidios ocurridos durante el fin de semana del 9 al 11 de diciembre y llama a la ciudadanía a reportar cualquier agresión contra las mujeres.

- Desde 2020 se ha logrado salvar la vida de 495 mujeres en alto riesgo de feminicidio, gracias a la actuación de la Línea 123 Mujer Metropolitana.

La Gobernación de Antioquia expresa sus condolencias y solidaridad a la familia y seres queridos de Clara Marleni Aristizábal, Ana Mirelys Rueda, María Eugenia Ríos y Sandra Milena Restrepo Yepes, víctimas de presunto feminicidio en los municipios de Turbo, El Santuario, Copacabana y Santa Rosa de Osos.

 La Secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio, resaltó: “Diciembre es un mes que implica alto riesgo para nosotras las mujeres porque el consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir violencias basadas en género”, por eso hizo un llamado a toda la ciudadanía, para actuar como entornos protectores y ante la más mínima sospecha de agresión o violencia hacia las mujeres, reportar de inmediato a las autoridades competentes.

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres Antioquia - Oswaldo Juan Zapata Luján, secretario de Seguridad y Justicia Antioquia.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, aseguró: “Hemos venido fortaleciendo las capacidades de los organismos de seguridad y justicia hasta lograr que el cien por ciento de los feminicidios ocurridos en Antioquia durante este año han sido esclarecidos. La información de la ciudadanía es fundamental en esta tarea”.

 La Gobernación de Antioquia cuenta con mecanismos de protección y atención para las mujeres en riesgo, la Línea 123 Mujer Metropolitana trabaja las 24 horas procurando información, orientación psicológica, acompañamiento jurídico, intervención en crisis y atención a emergencias.

 Desde 2020 se ha logrado salvar la vida de 495 mujeres en alto riesgo de feminicidio, gracias a la actuación de este mecanismo.

 Adicionalmente, cuenta con el mecanismo Hogares de Protección, que ofrecen acogida temporal, acompañamiento y protección de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y su grupo familiar. Desde abril del 2020 se han atendido a 739 personas, 289 mujeres con sus hijos e hijas.

 Según cifras procesadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género, entre enero y noviembre de este año se han reportado 116 asesinatos a mujeres, 18 de estos casos fueron tipificados como feminicidios.

Departamentos Administrativos