log in









  

La Gobernación de Antioquia dió inicio al proyecto del Ecoparque Natural Volcán de Lodo de Arboletes

Medellín, 20 de diciembre de 2022 

- El Ecoparque tendrá una inversión de alrededor de 2.600 millones de pesos y será entregado en el segundo semestre de 2023.

-      Se intervendrán 1.500 m2 que incluyen urbanismo, parqueaderos, senderos y paisajismo. 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo y la empresa de Parques y Eventos de la Gobernación de Antioquia ACTIVA, inició el proyecto Ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes, el cual tendrá una inversión de 2.600 millones de pesos para intervenir 1.500 m2 entre urbanismo, parqueaderos, senderos y paisajismo. 

El inicio de las obras del nuevo Ecoparque se proyecta en el mes de marzo y su entrega para el segundo semestre del 2023. De esta forma la administración departamental y municipal le apuntan a la recuperación de un sitio emblemático para el turismo de Arboletes que aportará al desarrollo social y económico local. 

“Nuestra apuesta, desde el Gobierno Antioquia, es por la reactivación de este espacio que es un ícono del territorio Arboletino. En este sentido desarrollamos, con la comunidad,  la socialización de la propuesta arquitectónica  y de intervención en las diez hectáreas que tiene el Ecoparque. Nuestra apuesta es que para el segundo semestre podamos tener la apertura y puesta en funcionamiento de este gran atractivo”, manifestó Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia. 

La propuesta de intervención en el nuevo Ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes  tiene como premisa la recuperación segura del volcán bajo condiciones de normatividad con elementos como: cerramiento perimetral, ingresos y egresos controlados, punto de atención médica y salvavidas. 

Además junto a la Alcaldía de Arboletes se está trabajando para que la recuperación del volcán incorpore  intervenciones en la zona de playa y se de un aprovechamiento del ecosistema completo, con espacios como baños, duchas, locales comerciales, zona técnica y taquillas de acceso. 

“Para Arboletes es de gran tranquilidad saber que después del trabajo que hemos desarrollado entre la Gobernaciòn de Antioquia y la Alcaldía Municipal  se logra este gran proyecto. Hoy vemos una luz al final del camino al saber que a partir del mes de julio podremos disfrutar de este gran elemento natural y turístico que enardece cada rincón de nuestro municipio.” expresó Rubén Darío Londoño, Secretario de Planeación, Vivienda y Servicios Públicos de Arboletes.

Así como el proyecto del Ecoparque Volcán de Lodo, la Secretarìa de Turismo de Antioquia está trabajando en el desarrollo de proyectos de infraestructura turística como el Ecoparque Cerro Tusa y Farallones, Caminos Mágicos, Puertos de Montaña y Cabeceras Municipales para fortalecer el turismo en el departamento.

 

 

 

Departamentos Administrativos