log in









  

Antioquia registra 19 nuevos casos de lesionados por pólvora

Medellín, 1 de enero de 2023

- En el segundo reporte del 1 de enero de 2023, se notificaron ocho casos adicionales a los once reportados en horas de la mañana. Para un total de 19.

- Desde el 1 de diciembre de 2022, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2022-2023, a la fecha, se han notificado 86 casos en el departamento. 

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2022-2023, este domingo  1 de enero  se notificaron 19  nuevos casos de lesionados por pólvora en el departamento de Antioquia.

Los ocho casos, adicionales a los once registrados en el primer reporte del día,  ocurrieron en los siguientes municipios:

Tarazá 

Niño de 15 años con quemadura de primer grado en la cara y daño ocular por manipulación de chapola. Requirió manejo ambulatorio.

San Francisco

Niño de 9 años con quemadura de primer grado en la mano por manipulación de totes. Requirió manejo ambulatorio.

Caldas

Hombre de 29 años con quemadura de primer grado en la mano causada por manipulación de volador. Requirió manejo hospitalario.

Hombre de 29 años, en calidad de observador, con quemadura de primer grado en el tronco  causada por un volador. Requirió manejo ambulatorio.

Ciudad Bolívar

 Niño de 9 años con quemadura de segundo grado en el rostro y en la mano por observar muñeco de año viejo. Requirió manejo ambulatorio.

Copacabana

Hombre de 33 años con amputación de mano por manipulación de taco. Requirió manejo hospitalario.

Sabaneta

Niña de 16 años con laceración y quemadura de primer grado en miembros superiores por accidente con cohete. Requirió manejo ambulatorio.

El Santuario 

Niño de 15 años con quemadura de segundo grado en los dedos de la mano por manipulación de artefacto desconocido. Requirió manejo ambulatorio.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia promueve en todo el departamento la campaña Mejor sin pólvora, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año.  Dicha iniciativa cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora. 

 

Departamentos Administrativos