log in









  

Antioquia presentó el primer Banco de Proyectos territorial del país

Medellín, 20 de octubre de 2023

• En sus primeras tres semanas, el Banco de Proyectos de la Agenda Antioquia 2040 ha recibido 1270 proyectos de 665 organizaciones del Departamento.

• Las organizaciones de la sociedad civil, ONGs y fundaciones han sido los más activos en el Banco, quienes han sumado 628 proyectos. 

• El Banco de Proyectos de Antioquia es una herramienta que permitirá priorizar iniciativas, garantizar la viabilidad y concreción de los proyectos, y articular esfuerzos para enfrentar los desafíos más importantes que enfrenta el Departamento.

“Como un éxito total, emotivo y esperanzador” resumió el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa el lanzamiento del Banco de Proyectos de la Agenda Antioquia 2040 que se realizó este viernes en el Parque Explora, en la ciudad de Medellín. 

Allí el mandatario contó a los asistentes este hito en la implementación del Plan Estratégico al 2040 que localiza y materializa la visión:  Antioquia corazón verde de América, a través una plataforma que consolida los proyectos de iniciativa pública o privada que responden a los pilares de la visión: equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz. 

“Es un hito muy importante para la Agenda Antioquia 2040, para conseguir esa visión debe haber unos proyectos para poderla ejecutar, hoy ya van 1270 proyectos inscritos del nivel departamental, subregional, municipal y seguirá abierta esta convocatoria porque es un proyecto continuo”, destacó el mandatario seccional.

No solo será un banco de proyectos, sino que también hay un banco de indicadores para que se pueda ver año a año, como Antioquia logra avanzar hacia esa visión y hacia esos pilares de la visión.

Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación de Antioquia destacó que este es un “hito que nos permite entregarle al territorio antioqueño un banco de proyectos, que es el que vuelve realidad los sueños de miles de antioqueños que nos han prestado sus manos para construir esta Agenda 2040”.

El Banco de Proyectos es una herramienta innovadora que busca articular y coordinar esfuerzos entre la cuádruple hélice de la planificación (gobierno, empresas, sociedad civil y academia) para garantizar la implementación de la Agenda Antioquia 2040 en el territorio e identificar proyectos exitosos ante los desafíos de un territorio.

La participación de la sociedad civil ha sido muy activa, con 628 proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil, ONGs, fundaciones y organizaciones comunitarias. Además, se han registrado 71 proyectos de empresas, clúster y organizaciones privadas, lo que demuestra el compromiso de la comunidad empresarial con la implementación del Plan. 

En este primer corte se registraron: 69 Proyectos con alcance departamental, 242 proyectos en las 9 subregiones Antioquia y 959 proyectos en los 125 municipios. 

Un Banco de Proyectos conformado por la cuádruple hélice de la planificación y con incidencia real en nuestro Plan Estratégico, de la siguiente manera:

 100 proyectos de Academia/Investigación y Centros de Conocimiento

 71 proyectos de las empresas, clúster y organizaciones privadas

 628 de la sociedad civil, ONG, Fundaciones y organizaciones comunitarias

 462 de las Administraciones Públicas. 

El Banco de Proyectos no se agota con su lanzamiento, por el contrario, seguirá estando abierto para registrar más proyectos durante el horizonte temporal. A través de la plataforma www.agendaantioquia.com 

 

Departamentos Administrativos