“Abrirle las puertas a una negociación con el Clan del Golfo es una cachetada a los Antioqueños”: Gobernador Andrés Julián
Medellín, 6 de agosto de 2024.
-El mandatario aseguró que la violencia en varias subregiones del departamento arrecia por la presencia de este grupo criminal.
-El Clan del Golfo delinque en 80 municipios de ocho subregiones de Antioquia.
El gobernador Andrés Julián aseguró este martes que “abrirle las puertas a una negociación con el Clan del Golfo es una cachetada a los antioqueños”, a propósito del anuncio que hizo el Gobierno Nacional de iniciar diálogos con voceros de esta organización criminal.
“La violencia en el Nordeste, Bajo Cauca y en el Oriente del Departamento arrecia por la presencia de este grupo criminal que posa de contrainsurgente. Es además una burla a nuestra Fuerza Pública. Hoy el único interés de esos criminales es competirse las rentas criminales, por el tráfico de estupefacientes y minería ilegal, con los que posan de insurgentes”, dijo el mandatario departamental.
Actualmente, el Clan del Golfo delinque en 80 municipios de Antioquia ubicados en ocho de las nueve subregiones. La organización criminal tiene una fuerte presencia en el Bajo Cauca, el Nordeste, el Occidente y Urabá —donde se estima una injerencia en el 100 por ciento de sus poblaciones—, y una reciente expansión hacia el Norte y el Oriente.
Con el fin de mantener sus rentas criminales, el Clan del Golfo dinamiza delitos como el homicidio, las amenazas, extorsiones y desplazamientos de la población civil en las zonas donde delinque. El incremento de los homicidios en subregiones como el Bajo Cauca y Nordeste, se explica por la presencia de la estructura criminal y la concentración de las economías ilegales.
“Nuestra visión es diferente: la paz es seguridad, la paz es justicia, la paz son oportunidades sociales”, afirmó Andrés Julián.