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Gobernador Andrés Julián solicitó a Covipacífico no derrumbar la montaña del sector Las Areneras

Cartagena, 20 de septiembre de 2024. 

-El mandatario departamental insistió en que las montañas se intervienen con túneles de buena capacidad o se bordean con viaductos.

-Con el Túnel del Toyo, las principales ciudades del país tendrán un ahorro hasta de 30% en tiempo y en distancia para llegar a un puerto en el Caribe Colombiano.

El gobernador Andrés Julián participó este viernes del Congreso de Colfecar 2024 “Juntos movemos a Colombia” en Cartagena, donde hizo un llamado a Covipacífico, concesión de Pacífico 1, a no destruir la montaña en el sector de Las Areneras y evitar un cierre que afecte de forma dramática la economía del Suroeste.

“En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura que uno no se le mete a las montañas; que a las montañas se le mete con túneles de muy buena capacidad o se bordean con viaductos. Y quiero hacer un llamado respetuoso a Covipacífico para que no tumbemos una montaña de más de 100 metros de altura y clausuremos prácticamente la región del Suroeste y aplacemos la conectividad que nos están generando estas obras maravillosas como Pacífico 2, Pacífico 1 y Pacífico 3 con el Caribe y con el suroccidente Colombiano”, precisó el Gobernador de Antioquia.

El mandatario hizo este llamado luego de que Covipacífico explicara en días pasados que es inminente un cierre cercano a 20 meses en el sector de Las Areneras, en Amagá, para continuar con las obras del proyecto. Decisión que debe tomar la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Realmente ya los ingenieros colombianos han aprendido que uno no torea las montañas. Nosotros en Antioquia hemos sufrido eso y yo no entiendo por qué hoy estamos después de haber adquirido ese aprendizaje, dando de nuevo esa discusión”, precisó el Gobernador.

La Gobernación de Antioquia está a la espera de que la ANI le responda sobre analizar otras opciones como construir un túnel para evitar el cierre prolongado durante 20 meses y 10 horas diarias en las obras del Paso Nivel – Retorno 2 del proyecto.

En su intervención en el Congreso de Colfecar, el mandatario departamental también destacó la inversión privada en las obras de infraestructura; y resaltó que gracias al Túnel del Toyo, a Mar 1 y Mar 2, la mayoría de las ciudades capitales como Cali, Bogotá, Manizales, Pereira, podrán ahorrarse hasta más de un 30% en tiempo y en distancia para llegar a un puerto sobre el Caribe Colombiano.

Además de ello, el ahorro operativo para vehículos de carga entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia será de 50%. “Al final de 20240 los ahorros operativos, es decir, lo que van a ser unos menores gastos para el sector transporte por mantenimiento, u otros, los ahorros serán superiores a los 2 billones de pesos”, destacó el Gobernador Andrés Julián.

 

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