En el Día Internacional por la Paz, la Gobernación de Antioquia trabaja por la reconciliación, la seguridad, la justicia y las oportunidades sociales
Medellín, 21 de septiembre de 2024.
-El apoyo a las víctimas es fundamental, por eso se trabaja con las mujeres buscadoras para recuperar a sus seres queridos.
-Proyectos productivos y de asociatividad, además de acompañamiento a los reinsertados, son otras de las acciones.
La Gobernación de Antioquia conmemoró el Día Internacional de la Paz con un acto en el Parque San Antonio, donde delegados de la Gobernación, del Distrito de Medellín y de otras instituciones y organizaciones sociales participaron de esta jornada, clamando por un territorio reconciliado con seguridad, justicia y con oportunidades sociales para todos los antioqueños.
“Desde Antioquia entendemos la paz como un derecho y como un deber, en el que prima la seguridad y la justicia, pero sobre todo con oportunidades sociales para el territorio. Estamos trabajando en la cultura de paz para cambiar esos comportamientos violentos. También estamos llevando oportunidades en lo relacionado con la reforma rural integral, acompañando a los entes territoriales, sobre todo a los municipios PDET y ZOMAC para cerrar esas brechas en salud, educación, vivienda, en el ordenamiento social de la propiedad, en la reactivación económica, en el derecho a la alimentación, para que tengamos reconciliación”, resaltó Paula Andrea Polo, directora de Paz y Noviolencia de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.
Para conmemorar esta fecha, en varios municipios del Departamento además se realizó la Cápsula del Tiempo por la Paz, donde miles de antioqueños recopilaron fotos, cartas y otros artículos en los que se sueña el territorio antioqueño en paz. Esta cápsula se abrirá nuevamente en 10 años, para que las futuras generaciones vean cómo se soñaba el territorio.
La funcionaria destacó que también se está trabajando con más de 1.300 reincorporados que hay en Antioquia en materia de proyectos productivos, fortalecimiento de sus capacidades y en su seguridad. Adicionalmente, indicó que las víctimas están en el centro de la conversación para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
“Aquí venimos haciendo un trabajo fuerte en la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a las familias a buscar a sus seres queridos y tenemos un proyecto de mil millones de pesos para fortalecer a los operadores de justicia para sosegar este dolor que viven miles de familias antioqueñas”, apuntó.