La Gobernación de Antioquia firma memorando de entendimiento con el Programa Mundial de Alimentos para mejorar la seguridad alimentaria de los Antioqueños
Medellín, 26 de septiembre de 2024.
-En una fase inicial se implementarán acciones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar y las cooperativas de mujeres que producen y venden alimentos.
-El acuerdo beneficiará a población vulnerable, niños y niñas, mujeres cabeza de familia, adultos mayores, madres gestantes, grupos étnicos y migrantes.
La Gobernación de Antioquia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas firmaron este jueves un memorando de entendimiento para unir acciones que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los Antioqueños en las nueve subregiones del Departamento.
“Mi ilusión al firmar este acuerdo es que podamos contar con la asistencia de quienes, sin duda, en el mundo pueden tener las mejores experiencias, la mejor base de datos, la mejor sistematización de lo que han sido un sin número de intervenciones en distintas latitudes. Creo mucho en que todos los programas siempre son susceptibles de hacerse mucho mejor y de valorar permanentemente su impacto”, expresó el Gobernador Andrés Julián.
En una primera etapa, esta alianza entre la Gobernación de Antioquia y el Programa Mundial de Alimentos fortalecerá la alimentación escolar y buscará una mayor incidencia en las comunidades a través de compras locales que apoyen las cooperativas de las mujeres que producen y venden alimentos en el territorio.
“Este programa es una gran oportunidad para fortalecer la capacidad de la comunidad para producir y vender. Muchas veces las cooperativas sí saben, pero después acceder a los mercados es difícil. En ocasiones no tienen la capacidad y hay que cerrar la brecha para poder ser un vendedor fiable”, señaló el director de País y representante del Programa Mundial de Alimentos, Nils Grede.
En los próximos meses, la WFP adelantará un diagnóstico del PAE y de las cooperativas para implementar un piloto en cada subregión, iniciativa que arrojará los primeros resultados del programa. Este memorando se suma al firmado hace un mes con Unicef para fortalecer los programas de bienestar para la infancia, la adolescencia y sus familias.