‘VIVA MI CASA’, el programa de vivienda de la Gobernación, aporta a la disminución de los desistimientos para la compra de vivienda en Antioquia
Medellín, 28 de septiembre 2024.
-Durante la Feria de la Vivienda realizada por la Lonja de Propiedad Raíz, el gerente de VIVA se pronunció sobre la disminución de los desistimientos en Antioquia para la compra de vivienda nueva y las estrategias que ha implementado la Administración Departamental para evitarlos.
-VIVA hace un llamado al Gobierno Nacional para que aumente la asignación del subsidio Mi Casa Ya con el fin de disminuir el desistimiento de la compra de vivienda nueva.
El gerente de VIVA, Rodrigo Hernández Alzate, resaltó la disminución de los desistimientos de vivienda nueva en Antioquia en el acumulado de doce meses (agosto 2023 – julio 2024), durante la instalación de la Feria de la Vivienda organizada por La Lonja y el sector Inmobiliario. Según un informe de Camacol, los desistimientos pasaron de 2.961 a medados de 2023, a 2.803 en julio pasado, es decir, una caída del 5,3%.
“El sector de la construcción, después de varios trimestres en descenso, tuvo una mejoría en el segundo trimestre, creciendo un 2,4% comparado con el mismo período del año anterior, lo que muestra una señal alentadora para todo el ecosistema de vivienda. Para el caso de nuestro departamento, la apuesta decidida que tiene la Gobernación de Antioquia por la vivienda, con programas como “VIVA mi Casa Nueva”, es un incentivo para aumentar la confianza en el sector de la construcción que ya comienza a mostrar buenos resultados y que garantiza un espaldarazo a las decisiones de inversión de los municipios en vivienda y de las familias en comprar casa nueva”, indicó Hernández.
Al analizar los datos para el segmento de vivienda VIS, se observa que, para el período estudiado, las tres principales causas de desistimientos estaban asociadas a los subsidios que llegan a Antioquia del programa ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno Nacional (31%), seguido por el acceso al crédito hipotecario (25%) y factores asociados al proyecto inmobiliario (16%). Ahora bien, el sector bancario ha bajado las tasas de interés para créditos hipotecarios y el sector inmobiliario ha acelerado el diseño y el licenciamiento de nuevos proyectos, razón por la cual se necesita que el Ministerio de Vivienda le asigne más subsidios a Antioquia, un territorio que, con el liderazgo del gobernador Andrés Julián, le está apostando a la reactivación económica a través de la construcción de viviendas de interés social.