En Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa, el Gobernador insistió en desmontar el cese al fuego con las disidencias de las FARC en Antioquia
Medellín, 3 de octubre de 2024.
-El mandatario departamental le pidió a la Fuerza Pública combatir delitos como el narcotráfico, el reclutamiento, la extorsión, la minería ilegal y la trata de personas.
-Las Fuerzas Militares anunciaron una reorganización de las unidades para contar con fuerzas de despliegue rápido en selva que permitan enfrentar a las estructuras armadas ilegales.
Durante el Consejo de Seguridad con el Ministro de Defensa Nacional, la cúpula Militar y de Policía, y los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá, que se realizó este jueves para evaluar la situación de orden público en el Departamento, el Gobernador Andrés Julián manifestó su preocupación por la grave situación de seguridad que enfrenta Antioquia –especialmente en el Bajo Cauca, el Nordeste y el Norte- por cuenta de la denominada política de ‘paz total’ del Gobierno Nacional y el accionar criminal de los grupos armados ilegales.
“Le pedimos, con respeto, al señor ministro, elevar de nuevo esta situación que se clama desde Antioquia para, ojalá, acabar en el Departamento con el cese al fuego. Vimos cómo en los últimos días esa estructura, disidencias FARC Bloque Magdalena Medio, fue la responsable de perpetuar la masacre en Yondó. No hay nada que negociar con esas estructuras criminales. En materia de orden público y seguridad ciudadana lo importante es dejar actuar a la Fuerza Pública”, dijo el mandatario departamental.
El Gobernador Andrés Julián explicó que, durante la jornada de trabajo —que calificó de respetuosa y franca—, se mencionaron los dolores de Antioquia en materia de orden público y seguridad ciudadana por el accionar de las organizaciones criminales que están detrás de los confinamientos, masacres, reclutamientos de menores, extorsiones, narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y migrantes.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, señaló al finalizar el Consejo de Seguridad que el cese al fuego con el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC se mantiene vigente hasta el próximo 15 de octubre y que el Gobierno Nacional evalúa su continuidad.
“Respecto de las demás organizaciones armadas ilegales la instrucción que se ha impartido a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional es desplegar con todas sus capacidades, su persecución y combate, desarrollando operaciones ofensivas y continuar con la operación Agamenón contra el Clan del Golfo”, indicó Velásquez.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, anunció la reorganización de las Fuerzas de Despliegue Rápido a nivel nacional para incrementar la capacidad operacional de la Fuerza Pública contra las estructuras criminales.
“En este momento, el Ejército solo tiene cuatro, vamos a llegar a diez. La intención es que, con el plan 11 mil del Ejército y plan 16 mil de las Fuerzas Militares, cada División tenga su Fuerza de Despliegue Rápido para que pueda hacer operaciones en la profundidad del área de retaguardia”, apuntó el general Cardozo.
El Gobernador Andrés Julián celebró esta decisión que permitirá volver a poner en escena a comandos del más alto nivel operativo, sin jurisdicción alguna, para estar detrás de las estructuras criminales que generan zozobra en el Departamento.