“Las inversiones en seguridad están encaminadas a darle capacidad a soldados y policías para que lleguen a los distintos rincones de Antioquia”, Gobernador Andrés Julián
Nariño, 18 de febrero de 2025.
El Gobernador Andrés Julián explicó este martes, durante un Consejo de Seguridad en la zona Páramos, donde participaron los alcaldes de Nariño, Sonsón, Argelia y Abejorral, que los recursos de la Tasa de Seguridad se invertirán en fortalecer las capacidades de respuesta de la Fuerza Pública y contrarrestar la disminución en el número de uniformados.
“Hoy tenemos un número de efectivos menor al que contábamos hace algunos años, pero también hay una gran ventaja y es que tenemos más tecnología. En eso precisamente queremos invertir los recursos de la Tasa de Seguridad. Por ejemplo, los drones le dan una gran capacidad operativa al Ejército y la Policía. Las inversiones que vamos a hacer en movilidad y tecnología están encaminadas a darle capacidad a los soldados y policías para que lleguen oportunamente a los distintos rincones”, apuntó el mandatario departamental.
De igual manera, el Gobernador recordó que, si bien el aumento del pie de fuerza no es competencia de los mandatarios locales y departamentales, sí lo es la inversión en tecnología para complementar las acciones disuasivas de la Fuerza Pública.
Andrés Julián destacó que las intervenciones del Ejército y la Policía durante los últimos meses en los municipios de zona Páramos han contrarrestado la disputa de los grupos armados ilegales por el control del microtráfico. “Necesitamos que la Fiscalía pueda hacer un gran trabajo de esclarecimiento de las muertes violentas que se presentaron el año pasado y, por lo demás, seguir apelando al valor de soldados y policías para combatir con contundencia el crimen y el delito”, puntualizó.