Gobernador Andrés Julián y Defensora del Pueblo resaltaron la importancia de trabajar articuladamente
Medellín, 6 de marzo de 2025.
En la tarde de este jueves, el Gobernador Andrés Julián sostuvo una reunión con la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en la que se abordaron temas como la prevención de las violencias basadas en género, la situación carcelaria en el departamento y las afectaciones a la población civil y el medio ambiente debido a las rentas criminales.
El mandatario departamental fue enfático en señalar la importancia de que las dos entidades se ayuden entre sí para mantener la presencia institucional y llevar oportunidades sociales a territorios donde delinquen los grupos criminales. Por su parte, la Defensora resaltó la articulación entre la Gobernación de Antioquia y el organismo para garantizar los derechos humanos y libertades de los ciudadanos.
Durante el encuentro, el Gobernador Andrés Julián destacó la labor de la mesa de gerenciamiento contra el delito, así como la Línea 123 Mujer Antioquia y los Hogares de Protección para la prevención de las violencias basadas en género. Asimismo, puntualizó que programas como la Jornada Extendida y el pago a manipuladoras de alimentos contribuyen a liberar horas del cuidado y a la autonomía económica de las mujeres.
También se abordaron las soluciones propuestas por la Administración Departamental para la situación carcelaria en el departamento —a través de la construcción de la cárcel departamental y la habilitación de cárceles municipales para la reclusión de sindicados— y las afectaciones que padece la población civil en subregiones como el Bajo Cauca y el Nordeste por cuenta de la minería ilegal y las actuaciones de los grupos armados ilegales.