log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

"Necesitamos mucha más fuerza operativa para contrarrestar el homicidio y la extorsión”, afirmó el Gobernador Andrés Julián en Consejo de Seguridad en Sonsón

Sonsón, 29 de noviembre 2024. 

- La Gobernación ofreció 5 millones de pesos de recompensa a quienes suministren información que ayude a individualizar a los responsables de actividades criminales en esta zona del departamento.

- La mesa de gerenciamiento contra el delito de la extorsión focalizará sus acciones contra la minería ilegal.

El Gobernador Andrés Julián pidió este viernes más fuerza operativa e investigativa para contrarrestar el aumento de la extorsión y el homicidio en esta zona del Oriente antioqueño, por cuenta del accionar de grupos criminales como El Mesa, el Clan del Golfo y el grupo Pacificadores del Samaná. 

"Hemos solicitado una judicialización mucho más decidida para esclarecer los homicidios que, infortunadamente, se han presentado este año en esta zona del departamento. Apenas tenemos un esclarecimiento del 40 %, necesitamos que eso crezca, porque eso es disuasivo desde el punto de vista operativo y judicial. Así que la Fiscalía General de la Nación quedó en colaborarnos en esa tarea que es importante. Igualmente, necesitamos mucha más fuerza operativa para contrarrestar el delito de la extorsión, que se ha venido incrementando ese accionar criminal", afirmó el mandatario departamental. 

Con el fin de apoyar las labores de las autoridades, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permita identificar y judicializar a los señalados responsables de homicidios, extorsiones y otras actividades criminales en la zona. Alias Chinga, ‘El Herrero’, ‘Edwuar’, ‘Pelusa’, el ‘Chate’ —pertenecientes al grupo delincuencial El Mesa— y alias Danilo, ‘Pipe’, ‘Mafia’, ‘Gallego’ y ‘Tanaca’, del Clan del Golfo, serían los individuos que afectan la seguridad y tranquilidad de los antioqueños que habitan esta zona del departamento. “Agradecemos muchísimo a los ciudadanos que nos ayuden a tener precisión sobre quiénes son estos criminales para poder judicializarlos y ponerlos tras las rejas", agregó Andrés Julián. 

Finalmente, y atendiendo el llamado de los alcaldes de la zona —quienes manifestaron su preocupación por la destrucción ambiental a causa de minería ilegal donde incursionan grupos ilegales extorsivos—, el Gobernador anunció la creación de una mesa de gerenciamiento contra el delito de la extorsión focalizada en la extracción ilícita de yacimientos mineros, que permita articular operaciones del  Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía y las Corporaciones Autónomas Regionales para contrarrestar la problemática.  

El gobernador Andrés Julián presentó en Barbosa el quinto Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura ‘EMPÁS’ que operará en el norte del Valle de Aburrá

Barbosa, 26 de noviembre de 2024.

 

- En Antioquia operan cinco EMPÁS en articulación con la Fuerza Pública. Los soldados y policías custodiarán las zonas rurales de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

- El mandatario encabezó un Consejo de Seguridad en el que trató la conformación de nuevos Entornos Educativos Seguros y la demolición de casas de vicio.

Tras un Consejo de Seguridad en la zona norte del Valle de Aburrá, el Gobernador Andrés Julián puso en funcionamiento el primer Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura -EMPÁS- para el Valle de Aburrá, que operará en las zonas rurales de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

El mandatario departamental resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la operatividad de la Fuerza Pública para mejorar la seguridad en el Departamento. “Con la contribución a la seguridad podremos fortalecer los EMPÁS, brindándoles mayor seguridad a los integrantes de la Fuerza Pública, y dignificar desde lo locativo, tecnológico y desde la protección para que ellos puedan combatir el crimen y el delito y proteger a los ciudadanos”, destacó Andrés Julián.

Este EMPÁS, que se suma a los otros cuatro que ya operan en municipios de Urabá, Oriente, Occidente y Suroeste, contará con diez unidades del Ejército y diez de Policía y tendrá equipamiento y movilidad para hacer presencia en la ruralidad de dichos municipios.

“Esta estrategia nos ayuda bastante, nos da un respiro porque nos va a garantizar la presencia, el orden, la justicia, pero también el cuidado. Es necesaria la presencia institucional y tener una reacción inmediata, sobre todo, para municipios rurales. Quiero agradecerle al Gobernador porque para nosotros la seguridad es uno de los puntos más estratégicos y álgidos”, señaló el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas Agudelo.

Durante el Consejo de Seguridad, el Gobernador destacó el trabajo de los alcaldes de la zona, quienes entregaron un informe especial en conjunto con la Policía Nacional para establecer nuevos Entornos Educativos Seguros y tumbar casas de vicio en el norte del Valle de Aburrá.

A su vez, el mandatario hizo un llamado a las autoridades para proteger el cerro Quitasol, en Bello, con trabajo operativo y de judicialización de los responsables de la destrucción de este activo ambiental y de quienes venden lotes de forma ilegal en la zona. 

Gobierno Departamental presenta estrategias para fortalecer la seguridad de los turistas en la época decembrina

Medellín, 19 de noviembre de 2024. 

- Este martes se realizó el Comité Departamental de Seguridad Turística para determinar estrategias con miras a la temporada fin de año.

- Los incrementos de vehículos y turistas requieren fortalecer la presencia de la fuerza pública en zonas de alto flujo turístico, para evitar el incremento de delitos de alto impacto que se presentan en esta época.

Fortalecer la presencia de la Policía y el Ejército en la temporada de Navidad para garantizar la seguridad de los turistas que visiten el departamento, hace parte de las medidas que fueron analizadas hoy en el Comité Departamental de Seguridad Turística en el que participaron representantes de la Secretarías de Turismo y Seguridad de Antioquia, delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de Migración Colombia, representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, de los bomberos, la Cruz Roja y Defensa Civil.

“Es importante resaltar que durante esta época de vacaciones, algunos de los delitos de alto impacto tienden a incrementarse y el objetivo de estas coordinaciones es lograr neutralizarlos o disminuirlos para que todas las personas puedan disfrutar de la belleza que se encuentra en el departamento de Antioquia”, explicó José Lesmes Beltrán, director operativo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación.

En 2023, Antioquia recibió más de 5 millones de turistas en temporada alta y se movilizaron 4.000 vehículos. La actividad turística en el departamento en diciembre del año pasado tuvo un Incremento del 30%. Se proyecta que este año el departamento tenga un incremento del 5% en visitantes.

En la reunión se definió que los incrementos de vehículos y turistas en esta época del año requieren fortalecer la presencia de la policía y militares en zonas de alto flujo turístico, además de la vigilancia aérea y terrestre en las principales rutas de transporte hacia los destinos más visitados y la realización de campañas de concientización a los turistas sobre medidas preventivas.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Antioquia, Margarita Restrepo, destacó que “para esta Navidad se viene haciendo un trabajo conjunto con los operadores turísticos y con las cadenas de hoteles y restaurantes para que haya un buen servicio, un turismo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pero además un turismo restaurativo que permita dejar las regiones en mejores condiciones que cuando llegó el turista”.

También se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar acciones para la seguridad y la protección de los páramos, entre las que se destacan: establecer rutas de acceso seguras, desarrollar protocolos de actuación conjunta entre autoridades locales, gremios turísticos y comunidades para garantizar la tranquilidad, promover el ecoturismo responsable y sostenible a través de la capacitación de los operadores turísticos en el manejo de emergencias y en los protocolos de seguridad en estas zonas.

Las acciones que se pondrán en marcha buscan preparar a las localidades en materia de accesibilidad, infraestructura social, conectividad y capacidad de gestión ante el riesgo, para ofertar un destino con un buen servicio turístico, seguro y confiable. 

La Gobernación de Antioquia monitorea la situación de seguridad en el municipio de Anorí

Medellín, 16 de noviembre de 2024.

- Las secretarías de Seguridad y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, participan de las reuniones con las autoridades locales y militares de la zona.

- Más de 29 familias se han desplazado por combates entre grupos ilegales que se disputan el dominio de rentas ilícitas en la vereda Los Trozos.

Ante la difícil situación de orden público que se vive en el municipio de Anorí, donde grupos armados ilegales se enfrentan entre sí con efectivos del Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Seguridad y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, participan en las reuniones de seguridad que se han hecho este sábado, en las que se busca articular acciones entre la Fuerza Pública y las autoridades civiles, para garantizar la seguridad en esta zona del Nordeste antioqueño.

El general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad del Departamento, informó que en la zona conocida como la vereda Los Trozos, se presentan combates entre una comisión mixta de disidencias de las Farc y el ELN, quienes se entrentan contra estructuras del Clan del Golfo. 

“Hoy el Ejército logró llegar y cuando estaba haciendo la consolidación y reconocimiento del área, entró en combate con los bandidos del Clan del Golfo. En este momento tenemos información que se presenta confrontación fuerte de tropas adscritas al Batallón de Infantería Bomboná, perteneciente a la Séptima División de nuestro Ejército contra los criminales del Clan del Golfo. Esperamos que en estos combates no vayamos a tener afectación de parte de nuestros soldados”, aseguró el secretario de Seguridad.

Por su parte, María Patricia Giraldo, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, detalló que cerca de 29 familias, 64 personas, entre ellos 21 niños, se han desplazado al casco urbano de Anorí. “Acompañamos a las familias con la ayuda humanitaria y el seguimiento para que no se vulneren sus derechos. Hacemos un llamado al respeto por los derechos humanos de las personas que podrían seguir en la zona”, aseguró la funcionaria.  

"Ante menor pie de fuerza, necesitamos más cámaras, una cárcel departamental y combatir la violencia intrafamiliar”, dijo el Gobernador Andrés Julián en Necoclí

Necoclí, 12 de noviembre de 2024.

 

• El mandatario departamental resaltó la importancia de descongestionar las estaciones de Policía y fortalecer los proyectos tecnológicos en seguridad. 

• La Gobernación de Antioquia contrarrestará la violencia intrafamiliar en Urabá con equipos interdisciplinarios de las secretarías de Mujeres, Seguridad y Salud. 

El Gobernador Andrés Julián afirmó este martes que, ante la evidente falta de pie de fuerza que existe en Urabá y la detención de personas privadas de la libertad en estaciones de Policía, cobra más vigencia la propuesta de construir una cárcel departamental para sindicados, así como la necesidad de fortalecer las capacidades tecnológicas en seguridad en todo el Departamento. 

“De nuevo se pone sobre la mesa temas comunes en otras regiones de Antioquia. En primer lugar, un faltante de pie de fuerza muy grande y los pocos policías que se tienen cuidando personas privadas de la libertad. Por eso cobra más vigencia que nunca la propuesta de construir una cárcel departamental para sindicados que habilite mil nuevos cupos y que les quite ese cabezal a los alcaldes y a la Fuerza Pública”, dijo el mandatario.

Andrés Julián reiteró la importancia de unir la tecnología y la Fuerza Pública con los ciudadanos para que ellos sean los ojos y los oídos de las autoridades en todos los rincones de Antioquia para prevenir situaciones delictivas. 

Además, anunció que la Gobernación de Antioquia, a través de un equipo interdisciplinario de las secretarías de las Mujeres, Salud y Seguridad, adelantará acciones coordinadas con las administraciones municipales para contrarrestar la violencia intrafamiliar y proteger, de manera decidida, a los niños y mujeres en los hogares.  

“Hay que estrangular las rentas que las disidencias FARC y el ELN capturan alrededor del narcotráfico y la extorsión”, dijo Gobernador luego del Consejo de Seguridad en Anorí

Anorí, 9 de noviembre de 2024.

• El mandatario departamental pidió a las autoridades un mayor control en los sitios donde se expenden estupefacientes y trabajar en informes de Policía para adelantar demoliciones de casas de vicio.

• Durante su visita a este municipio, el Gobernador inauguró la nueva cancha de fútbol Héctor Emilio Piedrahita.

El Gobernador Andrés Julián aseguró este sábado, después de un Consejo de Seguridad para la zona del río Porce, en el Norte y Nordeste antioqueño, que el cese al fuego con el Estado Mayor Central dificulta las labores de la Fuerza Pública en el Departamento, pero señaló que “seguiremos avanzando con contundencia, apelando a la mejor disposición de nuestros soldados y policías” para hacer frente a las estructuras criminales.

“Aquí demandamos una acción de seguridad muy contundente, como ha tomado lugar, de la Fuerza Pública para contrarrestar el accionar que hoy hacen en conjunto el Estado Mayor Central ―disidencias FARC― y el ELN. Hay que estrangular las rentas que ellos tratan de capturar alrededor del narcotráfico y de la extorsión que hacen de la minería, que además está deteriorando gravosamente las condiciones ambientales de Anorí”, dijo el mandatario departamental.

Durante el Consejo de Seguridad ―en el que se abordó la situación de orden público en los municipios de Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gómez Plata y Anorí― el Gobernador solicitó a las autoridades suministrar los informes de Policía especial que ayudan a identificar los sitios de expendio de estupefacientes para proceder con la estrategia de derribamiento de casas de vicio, con el fin de combatir el microtráfico y promover la convivencia y el sano esparcimiento de los antioqueños.

“Volvimos a insistir, tanto al Ejército como a la Policía, en consolidar una presencia disuasiva en la ruralidad dispersa con los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura - EMPÁS”, comentó Andrés Julián, quien además anunció que se reforzarán los frentes de seguridad ciudadana para apoyar, de manera cívica y no armada, las labores de la Fuerza Pública.

En su visita a Anorí, el Gobernador, junto con el alcalde Gustavo Silva Gutiérrez, inauguró la cancha de fútbol municipal Héctor Emilio Piedrahita, en la cual se invirtieron recursos de la Gobernación de Antioquia a través de Indeportes. 

"La inversión en tecnología, infraestructura y convivencia mejora las reacciones de la fuerza publica"dijo el Gobernador Andrés Julián al presentar la contribución de seguridad

Medellín, 8 de noviembre de 2024.

 - Los recursos se invertirán en cinco proyectos clave: cámaras de seguridad, cárcel departamental, infraestructura para la Fuerza Pública, dotación de los EMPÁS y escenarios deportivos para la convivencia.

- Con los aportes se espera recaudar 1,2 billones de pesos entre los años 2025 y 2027 en todo el Departamento. El 85 % de los hogares estarán exentos de la contribución.

Después de varias socializaciones con el sector productivo, gremios, alcaldes de diferentes municipios, y otros sectores, el Gobernador Andrés Julián presentó este viernes el proyecto para fortalecer la financiación de la seguridad y la convivencia en Antioquia.

De acuerdo con el mandatario, se trata de una contribución que busca hacer inversiones en cinco proyectos clave de seguridad y convivencia para el beneficio de todos los Antioqueños. "En Antioquia elegimos hacer que las cosas pasen. Para mí sería muy cómodo dedicarme a esperar a que termine el gobierno de Petro y que mejoren las condiciones de seguridad, o le inviertan a la Fuerza Pública, que hoy no tiene ni gasolina, que no puede operar eficientemente sus helicópteros, que ya ven ustedes cómo se está cayendo la infraestructura. Pero yo me comprometí con los Antioqueños a servirles con rigor, con amor, por eso presentaremos esta iniciativa ante la Asamblea”, dijo Andrés Julián.

También enfatizó que en los municipios de toda la geografía antioqueña existe infraestructura de la Fuerza Pública que está deteriorada, entre las que se encuentran estaciones de Policía y batallones del Ejército que amenazan ruina y que requieren inversión oficial, así como placas polideportivas en malas condiciones. De igual forma, contó que, ante la escasez de Soldados y Policías en los territorios, es necesaria inversión más robusta en tecnología y por eso se requiere el aporte de todos los sectores del departamento.

Érika Cardona Pérez, alcaldesa del municipio de Nariño, sostuvo que la propuesta del Gobernador es positiva, porque permitirá invertir en una localidad que, como la suya, no cuenta con la capacidad financiera para destinar recursos en seguridad y convivencia. 

“Desde Nariño, un municipio afectado por el conflicto realmente valoramos inmensamente el tema de seguridad. Si no garantizamos el legítimo derecho a vivir en paz, las demás inversiones pasan a un segundo plano. Por eso valoro esta propuesta, que es una posibilidad de recaudo que tiene ese componente de redistribución. Si le dejamos a Nariño solo para resolver el tema de seguridad, digamos que poco o nada tenemos para hacer, pero cuando hoy se piensa que es un recaudo a nivel departamental, que le va a permitir llevar recursos a Nariño para, por ejemplo, atender el mantenimiento de las placas deportivas, es muy positivo”, resaltó la alcaldesa. 

¿En qué se invertirán los recursos? 

El recaudo de la contribución, que asciende a 1,2 billones de pesos entre 2025 y 2027, tiene su foco en cinco líneas de inversión: tecnología como aliada ante menor pie de fuerza, EMPÁS para perseguir a los delincuentes en la ruralidad, justicia disuasiva con la construcción de una cárcel departamental, infraestructura digna para nuestros Soldados y Policías, y convivencia con mejoramiento de cinco mil placas polideportivas en todos los municipios antioqueños.

Con tecnología se espera contrarrestar el menor pie de fuerza del Ejército y la Policía, al incrementar sus capacidades tecnológicas para actuar con mayor precisión y rapidez en la prevención, contención y esclarecimiento de delitos. Para esto, se robustecerá los circuitos cerrados de televisión y se creará la Línea 123 departamental para atender situaciones de seguridad y emergencias. También se adelantará un proyecto de conectividad con fibra óptica en 5 mil kilómetros de vías secundarias.   

Con la dotación de los EMPÁS se fortalecerán los patrullajes mixtos en las 25 zonas de las nueve subregiones de Antioquia. El Ejército y la Policía recibirán vehículos miliares blindados, camionetas, motocicletas, radios y drones para su operatividad. 

La Administración también destinará recursos para construir una cárcel departamental con capacidad para mil privados de la libertad y así liberar a los Policías de labores de custodia y cumplir las disposiciones de la Corte Constitucional. Además, se invertirá en proyectos priorizados por la Fuerza Pública para mejoramiento de estaciones de Policía e infraestructura para el Ejército y la Armada. Además se destinará una parte importante de recursos para el mejoramiento y recuperación de la infraestructura deportiva, con la adecuación de 5 mil placas deportivas, para la prevención del delito y el fortalecimiento de la convivencia en espacios deportivos para la recreación y el sano esparcimiento.

¿Cómo funcionará la contribución? 

El 85 % de los suscriptores residenciales, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, están exentos de la contribución, que se aplicará —una vez cuente con aprobación de la Asamblea de Antioquia— entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027, para sectores residenciales de estrato 4, 5 y 6, comerciales, industriales y oficiales. Su valor se calculará según el consumo de energía en kilovatio / hora —kWh por una fracción de la Unidad de Valor Tributario — UVT para el año vigente. 

Esta iniciativa se presentará a la Asamblea Departamental mediante un Proyecto de Ordenanza. 

La Gobernación de Antioquia realiza mejoramientos a cárceles municipales y casas de justicia

Medellín, 14 octubre de 2024. 

-La Administración Departamental invirtió más de 3 mil millones de pesos en las obras.

-Las adecuaciones incluyen mejoras en aparatos sanitarios, grifería de duchas, pintura en zonas internas y externas, entre otros.

La Secretaría de Seguridad y Justicia, a través de la empresa Rentan de Antioquia, realiza la mejora y adecuación de cárceles municipales, casas de justicia y un centro de convivencia en 26 municipios del Departamento con una inversión de más de 3 mil millones.

“Hemos logrado mejorar la infraestructura de cárceles municipales en aras de garantizar las condiciones de habitabilidad de la población privada de la libertad en todo el Departamento. Al mismo tiempo, hemos contribuido al fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura de casas de justicia y un centro de Convivencia, que permitirán que la comunidad disfrute de mejores condiciones para el acceso a servicios de justicia cercana al ciudadano”, afirmó la directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, Luisa Fernanda Echeverri.

En total, se adecuaron 14 cárceles municipales, de las cuales ya fueron entregadas las de Abejorral, Amagá, Barbosa, Rionegro, El Bagre y Urrao; mientras que en Amalfi, Fredonia, Anorí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Tarazá, Titiribí e Ituango avanzan en las obras finales.

Asimismo, fueron adecuadas 13 casas de justicia en los municipios de Amalfi, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Yalí, Yarumal, Yondó, Bello, El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo, Apartadó, Frontino y Distrito del Turbo. También se acondicionó el centro de convivencia de Sonsón.

Entre las principales remodelaciones que se realizaron está el cambio de enchapes, pisos y muros; la entrega de nuevos aparatos sanitarios, griferías de ducha y pintura en zonas internas y externas. Las obras se adelantan con el fin de garantizar los derechos fundamentales y condiciones dignas de reclusión para los privados de la libertad en el Departamento y ofrecer condiciones óptimas para la atención de las comunidades en todo lo relacionado con el acceso a la justicia cercana al ciudadano.

En Consejo de Seguridad, el Gobernador Andrés Julián presentó el Cartel de los más Buscados por Extorsión y Secuestro

Sabanalarga, 30 de septiembre de 2024.

- La Gobernación de Antioquia ofrece hasta 250 millones de pesos por información que conduzca a la captura de 10 criminales.

- El mandatario antioqueño anunció la implementación de los Entornos Educativos Seguros en la subregión y la puesta en funcionamiento del cuarto Escuadrón Militar y Policía Antioquia Segura (EMPÁS).

El Gobernador Andrés Julián presentó este lunes –durante un Consejo de Seguridad subregional en el Occidente antioqueño— el cartel de los diez criminales más buscados por los delitos de extorsión y secuestro en el Departamento. Entre los sujetos identificados hay cabecillas de estructuras como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y estructuras de delincuencia común organizada.

“Estamos lanzando el cartel de los más buscados por los delitos de extorsión y secuestro. Este es un hecho que está afectando distintas regiones del Departamento de Antioquia. Por eso hoy en Sabanalarga, para toda la zona del Cauca Medio del Occidente, hicimos un Consejo de Seguridad con un foco especial en el tema de extorsión y microtráfico”, dijo el mandatario departamental.

Los criminales fueron identificados y cartelizados gracias al trabajo articulado que realiza la Secretaría de Seguridad y Justicia con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en las mesas de gerenciamiento contra los delitos para contrarrestar la expansión de los grupos y contener las acciones de criminalidad en el territorio.

Desde la Gobernación de Antioquia se ofrecen hasta 250 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito —quien delinque para el Clan del Golfo—, por el delito de secuestro. Por Wilmer de Jesús Graciano Molina, alias Román o ‘Tres Codos’, y Jesús Naced Ciro Ciro, alias Jaimito, responsables de delitos como concierto para delinquir desplazamiento forzado y secuestro extorsión y quienes delinquen para las disidencias de las FARC, se ofrecen hasta 100 millones de pesos.

Además, la Administración Departamental estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por Óscar Alirio Marín Giraldo, alias Leo o ‘Medico’, Edín Francisco Sánchez Gómez, alias Andrés, Jesús Alberto Vélez Moreno, alias Jesús, José Luis Hoyos Flórez, alias El Grande, Yonatán David Velásquez Genes, alias El Flaco, Andrés Felipe Arango Hernández, alias Santiago, y Jonathan Camilo Díaz Forero, alias Chinpavaca, quienes pertenecen a diferentes estructuras criminales.

Con el fin de atender los problemas de microtráfico, que afectan especialmente a niños y jóvenes, el Gobernador anunció durante el Consejo de Seguridad la activación de los Entornos Educativos Seguros en el Occidente. “Son unos frentes de seguridad para que sean los padres de familia, el comercio y los educadores quienes nos ayuden a proteger a nuestros niños y quienes puedan denunciar oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo su vida”, agregó el mandatario.

Y para proteger y patrullar las zonas rurales de la subregión, el mandatario puso en funcionamiento el cuarto Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura —EMPÁS— del Departamento, que operará en los municipios de San Jerónimo, Ebéjico, Giraldo, Buriticá, Heliconia, Sabanalarga, Sopetrán y Anzá.

La Gobernación de Antioquia lleva servicios de salud y asesorías jurídicas a los privados de la libertad de la cárcel de Puerto Triunfo

Puerto Triunfo, 5 de septiembre de 2024.

-La intervención incluye capacitaciones y talleres en resocialización, derechos humanos y manejo de emociones.

-La Secretaría Seccional de Salud identificó que los brotes de varicela y tuberculosis en la cárcel están controlados.

. Con el fin de atender las denuncias reportadas en los últimos días en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Puerto Triunfo, la Gobernación de Antioquia, a través de las Secretarías de Salud, Seguridad y Asuntos Institucionales, está brindando diferentes servicios a la población privada de la libertad en este centro de reclusión, que está a cargo del Inpec.

“Trajimos una delegación de funcionarios de diferentes dependencias y secretarías para hacer una actividad con los privados de la libertad, en el marco de la semana de los Derechos Humanos”, afirmó la directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, Luisa Fernanda Echeverri.

Durante la jornada se realizan actividades de asesoría jurídica, resocialización, manejo de emociones y prevención de la reincidencia por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

De igual manera, la Secretaría Seccional de Salud hizo seguimiento a los brotes de varicela y tuberculosis reportados en los últimos días, los cuales están bajo control. “Seguimos realizando el control y acompañamiento a toda la población privada de la libertad”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Dora Arcia.

En la cárcel se detectaron deficiencias en infraestructura y en las condiciones alimenticias, las cuales afectan el correcto desarrollo de los tratamientos de salud. Desde la Gobernación de Antioquia se remitirán los hallazgos a las instituciones pertinentes para asegurar una respuesta adecuada que permita garantizar los derechos de la población privada de la libertad.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov