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Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

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La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social es la encargada de liderar los procesos de fortalecimiento de las organizaciones comunales y sociales, la implementación del Sistema de Participación Ciudadana, la formación para las veedurías ciudadanas y el control social y la construcción participativa de políticas públicas que permitan la incidencia efectiva de las comunidades en las decisiones públicas. Además, realiza la vigilancia, inspección y control de los organismos comunales del Departamento de Antioquia, con lo cual contribuye al funcionamiento de dichos organismos de acuerdo a la Ley.

Mediante la Ordenanza n.° 57 del año 1977, nace la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, suprimiendo el Programa de Cooperativismo y Acción Comunal de la Secretaría de Agricultura -hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Su actividad inició el 1 de abril de 1978, conformada por el Despacho del Secretario, la División de Acción Comunal, la División de Cooperativa y las Empresas Comunales y Rentables.

A través de ordenanzas se reforma la secretaría, se crea la Sección de Orientación Familiar y la Sección de Asuntos Indígenas -hoy Gerencia Indígena, “adscritas a la División de Acción Comunal”. Mediante el Decreto 1083 del 2001 se cambia el nombre por Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

A partir del 2016, la Secretaría asume la misión de promover la participación de la población LGBTI en los diferentes espacios de concertación y deliberación en las subregiones del Departamento, así como el buen trato y el respeto por la diferencia, una tarea que se ha realizado desde el proyecto Antioquia Reconoce e Incluye la Diversidad Sexual y de Género, adscrita a la dirección de Participación Ciudadana y Gestión Social.

La actual estructura orgánica de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, está conformada por el Despacho del Secretario, la Dirección de Participación Ciudadana y Gestión Social y la Dirección de Organismos Comunales.

La misión de la secretaría se ha ampliado con el tiempo, al estar enmarcada bajo las normas establecidas en la Constitución Política de Colombia de 1991, se encuentra en la disposición legal de hacer cumplimiento en lo establecido en el artículo 2 de los fines del Estado. Además, en el 2008 mediante el Decreto 2575 del mismo año, se establece en el artículo 40, las funciones de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social:

1. Organizar y promover el desarrollo social del Departamento en coordinación con los municipios, fortaleciendo su capacidad de gestión e impulsando la participación ciudadana y comunitaria.

2. Apoyar y promocionar programas y proyectos que promuevan la cultura política y ciudadana, la convivencia pacífica, la autogestión comunitaria y la gestión participativa del desarrollo municipal y regional.

3. Coordinar y concertar la adopción y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo social, entre el sector público y privado.

4. Fortalecer la gestión de los organismos comunales para su inclusión en los procesos de desarrollo local.

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