log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, visitó el municipio de Murindó para conocer de primera mano la difícil situación de orden público que allí se vive

Murindó, 6 de marzo de 2021

-El mandatario seccional ratificó el compromiso del Gobierno de Antioquia para que, de la mano de toda la institucionalidad, se pueda encontrar una solución para estas comunidades indígenas afectadas por el ELN y el Clan del Golfo.

-Desde ya se coordina el envío de ayuda humanitaria para las 280 familias que se encuentran confinadas y para las que se espera lleguen desplazadas en las próximas horas.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, se reunió hoy en Murindó con el alcalde (e) de la localidad, Sebastián Valencia, su equipo de gobierno, el personero y la líder de atención a víctimas, para analizar la difícil situación de orden público que se vive en la localidad, producto de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.

Murindó

“Tenemos una situación muy compleja, una flagrante violación a los Derechos Humanos de estas comunidades indígenas, la comunidad del río Murindó y de Chageradó. La información que nos dan es que tenemos un desplazamiento de unas 280 personas, nos dicen que están saliendo más comunidades indígenas hacia otros sectores”, dijo el gobernador (e).

Audio: Luis Fernando Suárez, Gobernador encargado.

Suárez Vélez rechazó la acción del ELN y el Clan del Golfo que tiene en riesgo a las comunidades indígenas de esa zona de Antioquia y que han dejado varias víctimas producto de las minas antipersona allí sembradas por estos grupos. Aseguró que se trata de una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario.

Visiata a Murindó

“Estos bandidos siguen sembrando minas en el territorio, lo cual rechazamos y condenamos. Lo primero es la ayuda humanitaria de emergencia, kits de albergues, alimentación para estas comunidades, la complementariedad entre la Unidad Nacional de Víctimas y el Gobierno de Antioquia para llegar con esta ayuda humanitaria a estas comunidades”, sostuvo.

El alcalde (e) de Murindó, Sebastián Valencia, agradeció la presencia del gobernador en el municipio en este momento que tanto lo necesitan.

Visita a Murindó

“Es un municipio resiliente por naturaleza y más ahora con el tema de orden público que se incrusta en nosotros. Hoy tenemos la población indígena con unos problemas bastante fuertes de confinamiento por el tema de las minas antipersonal que están en cuatro comunidades básicamente: Coredó, Chimiadó, Pachidú y Turiquitadó Alto. Ahora, con la presencia de nuestro gobernador, creemos que toda esta situación entre todos puede ser mucho mejor, como el eslogan de nuestra gobernación, Unidos somos más”.

Aseguró el alcalde que está en permanente contacto con el ejército que ya se encuentra en la zona para tomar el control del territorio.

Audio: Sebastián Valencia, alcalde (e) de Murindó

El gobernador (e) insistió en que se trata de un problema estructural de una región que ha sido abandonada por el Estado.

“Tenemos la enorme responsabilidad de estar en el territorio, de generar proyectos productivos, de generar más acompañamiento en estas comunidades para impactar favorablemente la grave situación que hoy evidenciamos. Lo mínimo es hacer presencia, pero también buscar que toda la institucionalidad unida trabajemos en torno a esta grave problemática. Siempre una de mis angustias es asegurar el territorio con proyectos sostenibles, es muy fácil venir e irse y dejar estas comunidades abandonadas. Total compromiso del Gobierno de Antioquia para estar acá, para acompañarlos y para abordar este problema tan grave que encontramos hoy en el municipio de Murindó”, enfatizó Suárez Vélez.

Visita a Murindó

Aseguró que buscará una instancia de coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la fuerza pública, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior y la alcaldía de Murindó para abordar esta grave problemática.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov