log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernación de Antioquia aumenta hasta 100 millones de pesos la recompensa por los responsables del desplazamiento en Ituango

Medellín, 26 de julio de 2021 

- Se espera que mañana el gobernador (e) de Antioquia, el ministro del Interior y los altos mandos militares visita los municipios de Ituango y Peque.

- A la fecha se contabilizan en la cabecera municipal de Ituango, 3.721 personas desplazadas, correspondientes a 1.548 núcleos familiares. A Peque han llegado 52 personas y hay alerta de desplazamiento desde tres veredas.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, encabezó este lunes un Consejo de Seguridad en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental, el cual contó con la presencia de los altos mandos militares y de policía, el ministerio público y la Defensoría del Pueblo, para analizar la difícil situación que vive el municipio de Ituango a causa del desplazamiento de 3.721 personas de 1.548 familias, provenientes de 28 veredas. 

El gobernador ratificó que ya fueron identificados los responsables del desplazamiento, por lo cual se emitió noticia criminal para tipificar el delito de lesa humanidad. Como responsables, las autoridades señalan a alias Ramiro, comandante del GAO Residual 18, y a alias Camilo y alias Michín. De igual forma, por parte del Clan del Golfo se señala a alias Richar. Con el fin de lograr sus capturas, se incrementó la recompensa ofrecida por ellos.

 

“Sobre estos elementos, la Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Ramiro, cabecilla del Gao Residual 18, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del Clan del Golfo, todos estos delincuentes que hacen parte de estos grupos armados tienen órdenes de captura vigentes”, explicó el gobernador. 

De igual manera, el gobernador anunció el refuerzo de la presencia de la Policía y el Ejército en Peque e Ituango, además para mañana se tiene planeada una visita a la zona. 

Audio: Luis Fernando Suárez, Gobernador encargado de Antioquia.

“Estamos coordinando para el día de mañana una visita con presencia posiblemente del ministro del Interior, el doctor (Daniel) Palacios, conversamos con él ayer y estamos atentos a que nos confirme la decisión para hacer presencia en el municipio de Ituango y, si las condiciones climáticas lo permiten, en el municipio de Peque.  Esta visita sería además en presencia del General Díaz Mateus, de la Séptima División, el general Franco, de la Región 6 de Policía, y estamos coordinando transportes para hombres de CTI, Sijín, Ejército, y del ministerio público, Procuraduría y Defensoría”. 

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, informó que se estableció un puesto de mando de la IV Brigada, y se han dispuesto varios hombres para cubrir las veredas afectadas, donde los campesinos manifiestan que no hay seguridad. 

Audio: Brigadier General Juvenal Mateus, comandante Séptima División del Ejército.

“Se está configurando un delito de lesa humanidad, alias Camilo, Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”, dijo el general. 

 Para atender la emergencia humanitaria que se vive en el municipio y cuya situación se agrava por el cierre de la vía principal producto de la pérdida de la banca y la afectación en 12 sitios, la Fuerza Aérea ha transportado 1, 5 toneladas de ayudas. La idea es completar 40 toneladas que fueron enviadas por la UARIV. 

La defensora Regional de Antioquia, Yucelly Rincón, dijo que para mañana se espera la presencia del Defensor nacional y dijo que “rechazamos esas actuaciones que obligan a nuestros ciudadanos a salir de su región y luego verse abocados no solo a un desplazamiento sino a la intemperie por el tema invernal”. 

Audio: Brigadier General Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región de Policía Número 6.

Por su parte, el procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, insistió en la necesidad del apoyo del Gobierno nacional para atender la situación por el desplazamiento y el invierno. Pidió la cooperación de organismos internacionales, pues se teme un desabastecimiento en la población.

“Con más de 25 mil habitantes, si cada uno consume una libra de alimento al día, son 12. 500 kilos diarios de comida que se necesitan para alimentar a los habitantes, la magnitud de comida que se necesita es muy grande, por eso la importancia de rehabilitar la vía urgente”, explicó Bustamante. 

El gobernador (e) de Antioquia recordó que actualmente la Secretaría de Infraestructura, junto a EPM, trabajan para habilitar la vía alterna a Pascuitá para el ingreso de alimentos. 

En cuanto a la situación que se registra en Peque, el mandatario aseguró que se tiene conocimiento de la llegada de 54 personas al casco urbano y hay alerta de desplazamiento en 3 veredas, para lo cual se coordina con la Administración municipal y la fuerza pública con el fin de evitar que los campesinos abandonen sus parcelas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov