log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Empresarios participaron en la construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia

Medellín, 27 de octubre de 2021

- Diversos sectores de nuestra sociedad hacen propuestas desde sus saberes y experiencias para la paz del departamento.

- Se hicieron llamados a una mayor coordinación entre las instituciones, a pensar en la sostenibilidad y a la generación de confianza.

Escuchar las propuestas que el empresariado antioqueño tiene para la construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia, fue el objetivo del encuentro de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, con representantes del sector privado realizado hoy.

Esta actividad hace parte de la fase de participación de amplios sectores de la sociedad, en la cual se discute una propuesta de Política y se enriquece con las opiniones de los interesados. Una Política que será la hoja de ruta para orientar todas las acciones que las administraciones departamentales emprendan en el futuro.

Sobre este ejercicio de participación, Diana Bayer, directora de la Asociación Colombiana de Minería Regional Antioquia, señaló: “La construcción de la paz es de todos, es un asunto que no tiene raza ni bandera. Necesitamos llevar el desarrollo a las regiones e incrementar la educación. Lo podemos hacer entre todos. Hago un llamado a la coordinación entre las instituciones para que así podamos contribuir a la paz”.

Con relación al papel de la empresa privada en estos espacios, Tomás Jaramillo, de la Asociación Nacional de Industriales, dijo: "La empresa tiene el deseo de fortalecer su papel en la construcción de paz. Se debe coordinar con el Estado, la confianza en los territorios, iniciativas productivas que no sean coyunturales, que se sostengan en el tiempo".

Asimismo, sobre cuál podría ser el aporte de la empresa privada desde su experiencia, Paulina Vásquez, Gerente Sectorial de Fenalco Antioquia, anotó: “Articular y vincular a los empresarios en la formación de mercado en los territorios. También llegar a zonas con talleres y educación. Identificar las necesidades desde las empresas y formar para vincular y crear el mercado".

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió a este encuentro así: “El empresariado es fundamental para trabajar la paz en Antioquia. Yamaha, por ejemplo, es una experiencia exitosa: ellos les permiten a personas en proceso de reincorporación tener un empleo digno. Transformar la cultura de la guerra, desde los niños, niñas y adolescentes es el camino. El día a día de los ciudadanos se hace dentro de las empresas y las comunidades, para afectar de manera positiva”.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov