log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Expertos, actores públicos y privados hablaron de los retos de la vivienda social en Antioquia de cara a la Agenda 2040

Medellín, 17 de mayo de 2022

-Expertos en temas de vivienda, con diversas miradas desde los sectores público, privado y social, conversaron sobre los retos de la vivienda social en el departamento y sobre cómo pueden afrontarse desde el trabajo UNIDOS. 

-Este espacio hace parte de la estrategia sectorial de la Agenda Antioquia 2040, que busca establecer consensos a partir de la discusión constructiva entre diversos actores.  

En el primer día de Talleres Sectoriales Agenda Antioquia 2040, la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA lideró el taller: Vivienda y hábitat con enfoque territorial, en el que expertos sobre la vivienda conversaron con el gerente General, Luis Roberto Durán, sobre los retos que afronta el sector público, privado y social de cara a la vivienda social de hoy y los siguientes 18 años.

El taller comenzó con la exposición del gerente, Luis Roberto Durán, sobre muchos de los retos que afronta la Empresa de Vivienda de Antioquia en el día a día y las necesidades sobre las cuáles trabaja VIVA de la mano de sus aliados, una de las cuales es la implementación de una Política Pública Departamental, que acompañe técnica, jurídica, financiera y socialmente a los municipios; la flexibilización de mecanismos de financiación; focalización de la inversión; procesos masivos de habilitación de suelos y estrategias de regeneratividad. 

“Hemos tenido una importante conversación con diversos sectores, financiadores, con los gremios constructores, la academia, todos siendo partícipes, otras fuerzas vivas como los alcaldes que nos han acompañado de manera masiva en esta conversación, todos con las mismas preocupaciones de cómo reducir los déficits habitacionales del departamento en los próximos años”, afirmó Luis Roberto Durán, gerente general de VIVA.  

Tras esto, los panelistas expertos conversaron con el Gerente sobre los retos desde sus sectores particulares, y como estos se encuentran y producen la necesidad del trabajo conjunto. Esta conversación se hizo a partir de tres preguntas en torno a qué retos perciben los sectores, cómo pueden afrontarse en el corto, mediano y largo plazo, cómo proyectan la vivienda en el 2040, las necesidades que tiene la vivienda desde la comunidad y las lecciones que dejó la pandemia en temas de vivienda. 

Finalmente, el micrófono fue cedido a miembros de otros sectores, como constructores, profesores académicos, líderes de fundaciones, alcaldes y secretarios. “Muy contentos de venir a construir conjuntamente con diversos actores, unas políticas tan importantes para el departamento, una promoción integral de lo que es el territorio. El tema de vivienda y hábitat nos convoca a todos, nos compromete a todos, es un déficit que está presente en cada uno de los rincones del departamento, y que tiene metas claras en las cuales todos tenemos también que comprometernos”, afirmó el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Medina Zapata.  

De la mano de sus aliados, la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, continúa trabajando en la gestión, ejecución y cofinanciación de más Hogares para la Vida, pensando siempre en dignificar el Hábitat de todos los antioqueños. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov