log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Alianzas e integración de agendas hacen parte de las propuestas de Seguridad Humana de la Agenda Antioquia 2040

Medellín, 19 de mayo de 2022

 - Más de 1.600 líderes y representantes de los diferentes sectores se reunieron durante dos días para dialogar y construir consensos alrededor de la Agenda Antioquia 2040.

-  Paloma Blanch, asesora de Recuperación Temprana y Construcción de Paz de  PNUD Colombia, exaltó el hecho de que Antioquia esté pensando y buscando soluciones duraderas y de largo plazo en los territorios, lo que calificó como “innovador”.

Con cinco submesas temáticas sobre seguridad en salud, vial, gestión del riesgo, ciudadana y justicia, la administración UNIDOS por la Vida avanza en la elaboración de metas, propuestas y proyectos, que conduzcan al fortalecimiento de la seguridad humana, en el marco de la Agenda  Antioquia 2040.

Este enfoque de trabajo suscitó tanto interés, que el Taller Sectorial  de "la seguridad humana como garantía de los derechos y las políticas para la integración social de las personas, las familias, los grupos poblacionales y las comunidades para el 2040", contó con la participación de más de 150 personas, quienes respondieron preguntas orientadoras y aportaron ideas para la integración y construcción de propuestas de largo plazo, que generen calidad de vida para la sociedad.

Al respecto, Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno manifestó su alegría "primero por la convocatoria que superó todas las expectativas, salón totalmente lleno y logramos insertar en el marco de la Agenda 2040, el concepto, el enfoque de seguridad humana que venimos implementando desde la Gobernación de Antioquia".

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana y Gobierno.

En este abordaje, Suárez Vélez recalcó que la obsesión de este gobierno es proteger la esencia vital de todas las vidas humanas, de manera que realce las libertades y la plena realización del ser humano.  De ahí la importancia de integrar agendas de trabajo bajo una visión holística de desarrollo.

En este sentido, la asesora de Recuperación Temprana y Construcción de Paz de  PNUD Colombia, Paloma Blanch, precisó que Antioquia está pensando en soluciones duraderas y de largo plazo, lo que calificó como “innovador”, ya que actualmente 194 países están tratando de dar cumplimiento a la Agenda 2030, la cual bajo resolución 66290 de 2012 de la Asamblea General Naciones Unidas permite analizar, planificar y buscar soluciones en los territorios para lograr  una vida prolongada y saludable, y una vida digna con posibilidad de desarrollar las capacidades y libertades (sociales políticas y económicas).

Recordó la funcionaria del PNUD que Colombia es el segundo país del mundo con población desplazada, con 8 millones de personas afectadas por este flagelo y 9 millones de víctimas. Igualmente, hizo alusión al segundo asentamiento suburbano más grande del país, ubicado en el municipio de Bello.

Por eso resaltó la propuesta de Luis Fernando Suárez de crear una gran alianza para crear el Observatorio de Seguridad Humana, que recoja otros observatorios que tiene la Gobernación de Antioquia, proyecto que está contemplado en el Plan de Desarrollo bajo el nombre de CIFRA.  Este observatorio contribuiría a la mitigación de brechas y a la construcción de relaciones de confianza y cooperación.

Además, propone otra alianza con el PNUD para extender al Bajo Cauca proyectos similares a los que ejecuta actualmente en Ituango, Dabeiba, Bello y en otros municipios a pequeña escala.  

Durante su intervención, el SERES de Seguridad Humana y Gobierno precisó que la administración del gobernador Aníbal Gaviria, quiere “trabajar y dejar en la Agenda 2040, proyectos estratégicos con metas muy claras, alineados a las definiciones de los distintos componentes que están en el enfoque de Seguridad Humana”.

Estas iniciativas se formularían siempre con la mayor participación posible para que este sea el diálogo más amplio, más participativo en la construcción del sueño colectivo de Antioquia, puntualizó Luis Fernando Suárez Vélez.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov