log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Con votación unánime se aprobó en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la RAP de los Dos Mares entre Antioquia y Chocó

Medellín, 01 de junio de 2022 

- Esta RAP (Región Administrativa de Planeación) tiene como objeto fundamental sumar esfuerzos para el desarrollo territorial sostenible entre los dos departamentos.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que “esta RAP puede y debe ser una gran herramienta en la lucha contra la desigualdad”.

Este miércoles fue aprobada en la Comisión Territorial del Senado de la República, la RAP de Los Dos Mares entre Antioquia y Chocó. Este instrumento de planificación permitirá desarrollar proyectos estratégicos para los dos departamentos, tales como la vía Medellín – Quibdó, el túnel entre Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato, el Puerto del Pacífico, la electrificación de Bojayá, la ampliación del aeropuerto de Vigía del Fuerte y la conservación y navegabilidad del río Atrato, entre otros. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que los pilares de esta RAP de Los Dos Mares son la equidad y la vida. Aseguró que con esta alianza se busca trabajar para disminuir las desigualdades presentes en los dos departamentos y principalmente en Chocó, además de proteger la biodiversidad en la zona.

“Conservando esa biodiversidad podamos avanzar en obras y proyectos de desarrollo sostenibles, verdes, regenerativos pero que les permitan a las gentes del Chocó y de Antioquia, tener menores niveles de pobreza y de desigualdad”, aseguró el gobernador. 

Por su parte, el gobernador (e) del Chocó, William Halaby, manifestó que “es un gran paso que se sigue para articular esfuerzos entre los dos departamentos hermanos para gestionar con el Gobierno nacional, con la cooperación internacional y organismos multilaterales, para la consecución de grandes proyectos de infraestructura social, económica y de competitividad y que al final beneficie a los dos departamentos con más oportunidades para nuestra población”.  

El presidente de la Asamblea de Antioquia, José Luis Noreña Restrepo, resaltó la labor del gobernador en avanzar en la consolidación de esta RAP para el desarrollo del departamento. 

“Este es un paso muy importante para el departamento de Antioquia en todo su tema territorial, donde de acá en adelante se llevarán proyectos de infraestructura no solo viales a nivel terrestre sino a nivel fluvial, y también llevaremos proyectos que tiene que ver con el medio ambiente y la protección de toda su biodiversidad”, expuso. 

Con esta ya son dos RAP con las que cuenta el departamento: la RAP del Agua y la Montaña con el departamento de Caldas y la RAP de Los Dos Mares con Chocó. 

“Son el mensaje de nuestro gobierno de coherencia con ese mensaje de unidos, no solo al interior del departamento sino con los departamentos hermanos. En el futuro seguramente habrá sinergias entre la RAP del Agua y La Montaña con Caldas y la RAP de Los Dos Mares con Chocó y eso irá consolidando ese concepto de unidad de ser más fuertes, lograr mejores resultados y poder hacer más”, añadió el gobernador de Antioquia. 

Dijo, además, que en el futuro podrían consolidarse nuevas RAP con otros departamentos.

“Es posible porque tenemos otros horizontes de departamentos hermanos, ha habido siempre una intención de avanzar en una RAP con los departamentos del Córdoba y Sucre, pero también hemos detectado el interés de otros departamentos de hermanarse con Antioquia y los estaremos estudiando en el futuro”, puntualizó.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov