log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Se realizó el tercer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando, Comercio Ilícito, Lavado de Activos y la Evasión Fiscal en Antioquia

Medellín, 30 de junio de 2022

- En el comité se retroalimentaron las estrategias de lucha contra el contrabando y la falsificación de licores y cigarrillo, también se generaron nuevas ideas para enfrentar este delito.

-  Durante el evento se manifestó el interés de algunas instituciones para articular acciones que permitan enfrentar la ilegalidad, especialmente en días previos a la feria de las flores.

Este jueves, 30 de junio, la secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, realizó el tercer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando, Comercio Ilícito, Lavado de Activos y la Evasión Fiscal en Antioquia, el evento el cual fue realizado de forma virtual permitió un trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas, cuyo  objetivo es generar estrategias para fortalecer la lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos y la falsificación de licores en el departamento.

Óscar Mauricio Usme Ochoa, director operativo de la subsecretaría de Ingresos, resaltó que: “Muchas veces los contribuyentes caen en errores por falta de la información. Nosotros, queremos informarles a través de asociaciones como Asobares, entidades como Fenalco Antioquia o los mismos distribuidores oficiales; y darles herramientas a los contribuyentes sobre cuál es la importancia de pagar los impuestos, cuáles son los riesgos de consumir productos falsificados, las consecuencias jurídicas por comercializar ilegalmente estos productos y cómo identificar que estos productos sí sean legales”. 

Esta estrategia se realiza en equipo con la secretaría de Seguridad y de Educación y se planea ampliar este proyecto de sensibilización, vinculando otras secretarías y algunas instituciones que permitan llegar a los contribuyentes.

El grupo operativo de la subsecretaría de ingresos y la Policía Fiscal y Aduanera, presentaron los resultados de sus acciones en la lucha contra el delito de falsificación y el contrabando de estos productos. Intervenciones que permiten cuidar la salud y la vida.

Se vinculó, asimismo, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, presentando los resultados de su investigación llamada: Fortalecimiento de las Rentas Departamentales. Los resultados fueron identificar la raíz de la problemática social referente al ciclo de lo ilícito en el departamento.

La fundación Kcolombia, presentó su proyecto que trata de la reducción del impacto de la huella de carbono y la recuperación de los envases y empaques producidos por la industria de las licoreras nacionales y extranjeras. Esta propuesta contribuye a una buena salubridad de los ciudadanos, el cuidado del medio ambiente y a proteger las finanzas en el departamento. 

Juan Pulgarín Acosta, director jurídico de Fenalco Antioquia, expresó la importancia del Comité y de las acciones que se proponen a partir del evento: “Las estrategias mencionadas están alineadas con las políticas de generar cultura tributaria, propongo vincular la Súper Intendencia de Industria y Comercio, ellos sensibilizan a los ciudadanos en la importancia del pago de los impuestos, y es lo que va de la mano con parte de lo que se habló en el comité. Así podremos crear cultura tributaria”, puntualizó.

Entre las conclusiones del evento se destacan:

• Estar en contacto entre las instituciones y así generar propuestas para disminuir el riesgo de licor falsificado en Antioquia.

• Fortalecer formas e ideas de cómo llegar a los distintos públicos para sensibilizarlos y crear cultura tributaria.

• Unir esfuerzos para cuidar la salud de los antioqueños, las finanzas del Departamento y crear la cultura de la legalidad.

• Generar acciones articuladas entre instituciones que permitan enfrentar la ilegalidad en días previos y durante la feria de las flores.

Las instituciones que participaron del evento fueron:

British American Tobbaco – BAT. Contraloría General de Antioquia,  Cuerpo Técnico de Investigación Antioquia, Cuerpo Técnico de Investigación Antioquia de la Fiscalía, DEURA, Diageo, DIAN, Dirección operativa de la Subsecretaria de Ingresos, Dirección Seccional Fiscalías de Antioquia, FENALCO, Federación Nacional de Departamentos, Fundación Kcolombia, Gava Consultores, Philips Morris PMI, Policía Antioquia,  Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, Policía Magdalena Medio, Policía Metropolitana del Valle de Aburrá,  Región 6 de la Policía, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud de Antioquia, Subsecretaría Prevención del Daño Antijurídico, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y U.T. Comercializadores.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov