log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Cuatro municipios reportaron emergencias asociadas a las lluvias. Gobernación de Antioquia acompaña y apoya la atención

Cisneros, 5 de agosto de 2022

-Equipo interdisciplinario del Dagran acompaña técnicamente las emergencias y enviará ayudas humanitarias.

-Gobernador Aníbal Gaviria Correa dispuso lo necesario para apoyar la atención de estas emergencias.

-Para el fin de semana se esperan lluvias en la tarde, noche y madrugada. Municipios y comunidad a estar atentos y seguir recomendaciones.

Consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Amagá, Cisneros, San Roque y Andes reportaron eventos asociados a las lluvias de las últimas horas que generaron afectaciones en más de 200 familias, así lo informó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que desde la Gobernación de Antioquia se brinda un acompañamiento desde la hora de la emergencia con geólogos, técnicos, psicosociales, y con ayudas humanitarias. Por fortuna, estos hechos no generan pérdida de vidas.

El primer evento reportado fue en Andes, donde un movimiento en masa sobre la vía afectó de manera estructural 42 viviendas del barrio La Linda, sector Puente Seco, carrera 50 salida hacia Jardín. Consejo Municipal de Gestión el Riesgo y entidades operativas presentes en la zona acompañando todo el proceso de evacuación de estas casas. “El municipio acondicionó albergues en el coliseo y en el preventorio. Además, decretaron Calamidad Pública para atender esta emergencia y otras que han afectado al municipio en esta época de lluvias. Equipo del Dagran ha estado asesorando técnicamente y se dirige al sitio para apoyar en la atención y brindar apoyo psicosocial”, señaló el director.

Por otra parte, Cisneros reportó creciente súbita de la quebrada San Germán que generó inundaciones en los sectores Punto Rojo, La Y, y calle Bolívar. El reporte preliminar es de 70 familias damnificadas. Equipo de geólogos del Dagran se dirigen a la zona para evaluar condiciones de riesgo y desde la entidad se enviarán ayudas humanitarias. Municipio continúa en evaluación. 

El funcionario informó que San Roque fue otro de los municipios que reportó creciente súbita sobre la quebrada San Roque ocasionando inundaciones en cinco barrios y afectando a las familias de 150 viviendas que perdieron enseres y colchones. Dagran enviará ayudas humanitarias. Amagá también reportó colapso parcial del puente de ingreso, Secretaría de Infraestructura de Antioquia en contacto con el municipio. “Todos los municipios continúan en censos”.

Finalmente, el director del Dagran fue enfático en decir que, para este fin de semana y según los pronósticos del Ideam, se esperan fuertes lluvias por la interacción de sistemas meteorológicos finalizando las tardes, en las noches y madrugadas principalmente en las subregiones Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Oriente, Valle de Aburrá y Suroeste. Invitó a la comunidad a seguir las recomendaciones, a no visitar ríos y quebradas en época de lluvias, y a vigilar afluentes y laderas para reducir el riesgo. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov