log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

Medellín, 7 de diciembre de 2022

- La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de embalses el compromiso de habilitar la vía antes de la medianoche del martes.  

- La Brigada Abrecaminos de la Secretaría de Infraestructura removió más de 13.000 m3 de material y participaron 14 máquinas con 20 personas trabajando continuamente.

- Concluyó así la primera parte de la intervención que consistió en la mitigación de la afectación y la apertura de la vía. Seguirá la intervención de fondo para el punto.

La Gobernación de Antioquia y su Secretaría de Infraestructura Física con la Brigada Abrecaminos, dieron apertura la noche anterior a la vía Marinilla – El Peñol en el punto km 12+500, sector La Cabaña, que había perdido su banca por causa de la creciente de la quebrada El Chocho, en los últimos días de noviembre.

Después de remover más 13.000 m3 de material, intervenir 170 metros lineales de taludes con un ancho 4 mts, realizar las adecuaciones del cauce de la quebrada, la participación de 14 máquinas (retroexcavadoras -de oruga y ‘pajaritas’-, rodillo y volquetas), con 20 operarios de la #BrigadaAbrecaminos; aproximadamente a las 10:00 p.m. de ayer se dio apertura a este importante corredor vial que da vida económica y social a la zona de los embalses. 

“Garantizamos el día de ayer la apertura de la vía con un carril unidireccional que es una medida provisional de la Secretaría para suplir las necesidades de tráfico de los municipios de la zona de embalses”, explicó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

Esta fase de mitigación que se concluyó con la apertura de la vía y las acciones tendientes a la intervención definitiva del punto, que incluye un muro de contención en la quebrada El Chocho, requerirán de inversiones por parte de la Gerencia Vial   de la Secretaría de Infraestructura, superiores a $6.000 millones: “Venimos desarrollando ya los estudios y diseños técnicos que arrojarán la solución definitiva: un muro en concreto y muros en tierra armada”, detalló el funcionario. 

Las condiciones de la apertura de la vía son de tránsito a un carril, con paso unidireccional controlado y por lo tanto se les solicita a los usuarios transitar con precaución por el punto y a los turistas que, al visitar la zona de los embalses, consideren el tiempo de traslado por este sector. Además, se les solicita no transitar en condiciones extremas de lluvia.

Estas obras se iniciarán una vez concluyan los estudios de ingeniería necesarios para asegurar la transitabilidad de los antioqueños por la subregión Oriente y por la zona de los embalses. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov