log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Se firmó acuerdo para constituir el Comité Antioquia de la Guadua y el Bambú

Medellín, 27 de abril de 2023

- Este es el primer paso para crear la cadena productiva en Antioquia.

- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y el gerente de RIA celebraron la firma de este acuerdo que fortalecerá este sector productivo en el departamento.

En el auditorio del IDEA, se firmó este jueves el acuerdo de voluntades para constituir el Comité Antioquia de la Guadua y el Bambú, que les permitirá a sus integrantes, coordinar y aliarse con el fin de mejorar la competitividad y obtener un desempeño económico individual y colectivo sobresaliente.

Este acuerdo liderado por la Reforestadora Integral de Antioquia –RIA S.A.– en cabeza de su gerente, Sergio Trujillo Turizo, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, con su titular Héctor Fabián Betancur Montoya, se firmó en el marco de la Jornada Académica “Perspectivas de la Guadua en Antioquia”.

Para el gerente de RIA la firma de este documento “es un acto simbólico de apoyo institucional entre el Estado, la Universidad y las empresas del sector de la madera”, que facilitará el camino para la constitución de esta cadena productiva en el departamento de Antioquia y generará nuevos conocimientos alrededor de esta especie maderable, que puedan ser aprovechados por la juventud y los productores (hombres y mujeres) y contribuyan con una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

La organización de la cadena de la guadua/bambú y su agroindustria en Antioquia, debe integrarse en seis eslabones:  producción y cosecha (planeación de la producción, propagación, vivero, siembras, manejo silvicultural y cosecha);  postcosecha, preservación y secado; transformación en muebles, artesanías, arte y decoración; construcción y transformación industrial; agroturismo, alimentos, bebidas y productos medicinales; y comercialización.

Entre los firmantes del acuerdo se destacan Fedeguadua, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín (Facultad de Ciencias Agrarias), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), RIA S.A., Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.

Trujillo Turizo, indicó que actualmente Antioquia participa con 16.000 de las 60.000 hectáreas en guadua que tiene Colombia, “pero es una cifra muy pobre, muy pobre para las potencialidades que tiene el país”. Recordó que el departamento cuenta con 3 millones de hectáreas con aptitud forestal, y por ello, “la guadua es una potencialidad por descubrir y por desarrollar”.

Para el secretario de Agricultura, Héctor Fabián Betancur Montoya, la guadua y el bambú son importantes “no solamente en  el tema ambiental, que es muy fundamental en la preservación de suelo, la preservación de agua, la producción y la preservación de las cuencas hídricas”, sino que se complementan con el desarrollo agroturístico y con la sostenibilidad ambiental.  Por ello celebró la firma de este acuerdo con RIA, la academia y el sector privado, que fortalecerá este productivo, específicamente.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov